MINA Los Condores

MINA Los Condores �Está abierto de lunes a sábado de 9 de la mañana hasta las 16 horas.�
(1)

1893: El pirquinero Jorge Torres descubrio en" La Quebrada Fea", a 12 km al oeste de la ciudad de San Luis las primeras piedras" negras,brillantes y pesadas", dentro de la propiedad de Don Medardo Aquirre.

1894: Aguirre se asocio con Pedro Regalado y ambos denunciaron la mina ante la dirección de Minería de la Provinciacomo mina de manganeso, que luego resultó ser wolfram (schelita y tungsteno),

material estratégico que aliado al acero le daba mayor dureza para la construcción de armamentos.

1898: La compañia Alemana Ansa, sociedad de Minas S.A, compró el yacimiento dándole el nombre de Mina Los Cóndores y comenzando los primeros trabajos de explotación significativos.

1908: La mina, convertida en el más importante yacimiento de la provincia y de sudamérica´alcanzo una producción de 300 tn anuales.

1914:Con motivo de la primera de la guerra mundial y tratandose de un material imprescindible para la industria Bélica, la producción aumentó a 700 tn anuales. En esta primera etapa el mineral se transportaba en carros hasta la poblacion de la Toma, distante 80 km y desde allí en ferrocarril con destino a Rosario donde se embarcaba rumbo a Hamburgo( Alemania). Cuando el ferrocarril llegó a la ciudad de Villa Dolores (Córdoba), se cargaba directamente en Concarán para llevarlo luego a Santa Fé. La planta de tratamiento se fue perfeccionando con una poderosa usina que generaba energía eléctrica y el campamento minero llegó a contar con 400 personas que perforaban galerías de hasta 800 m de largo con un pique vertical de 200 m de profundidad, originándose una vastísima producción.

1936: La mina alcanzó el 60% de la producción nacional, pero pasados los efectos de la guerra el precio y la demanda del mineral cayeron y cuestiones políticas internacionales influyeron para que los Alemanes se retiraran del país, vendiendo los Xóndores a Sominar, sociedad Minera de Cuyo, propiedad de Tomás Williams, poderoso industrial norteamericano.

1939: La segunda guerra mundial incrementó el valor de tungsteno y la mina Los Cóndores fue protagonista nuevamente de la euforia de su producción.

1945: El fin de la guerra hizo decrecer otra vez la explotación creyéndose en esta oportunidad que había llegado el final de la historia grande de la mina.

1950: La guerra de Corea la impulsó nuevamente hacia el tiempo más fabuloso de su potencial productivo y tecnológico. La antigua planta fue reemplazada por otra más moderna traída de USA, que garantizaba una recuperación del 95% del mineral tratado, se construyó una torre de hierro y cemento para los ascensores que sacaban el mineral de 400 m de profundidad y transportaban el personal que trabajaba en los distintos niveles. Se construyó un muevo campamento que llegó a albergar a 2000 personas, dotado con casas para los obreros, personal técnico, administrativo y gerencial, proveedurías, hospital, escuelas, club deportivo y social, cancha de tenis, piletas de natación, cine y hotel para los visitantes. Se trabajaban 3 turnos de 8 hs con descanso de 30 min para comer y se hizo cotidiana la convivencia entre Alemanes, Polacos, bolivianos, chilenos y argentinos, grupo humano que igualó a la población de Concarán.

1962: Finalizando el conflicto de Cores el yacimiento cerró nuevamente.

1965: Sominar vendió la mina a la firma Casale, de Mendoza, quien la desmanteló levantando todas las máquinas. Posteriormente se instaló una pequeña empresa que no tuvo éxito en su emprendimiento y el yacimiento quedó a la deriva, iniciándose su etapa de abandono...
Actualmente y tal vez por designio del destino, la historia minera detallaba no morirá en el olvido.

Dirección

Al Noroeste De La Localidad De Concaràn A 15 Km
Concarán
5.770

Teléfono

+542664986617

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando MINA Los Condores publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir