28/09/2023
🔴⚫️🗣La palabra del pueblo Comechingon de Traslasierra “A mi me hierve la sangre cuando (a los pueblos originarios) los dejan como algo del pasado"
👉Las palabras de Erick Rojas, integrante de la comunidad indígena La Unión de la Nación Comechingon del Departamento Pocho en nuestro valle que mostró la mirada de los pueblos originarios tanto en el doloroso pasado como en las luchas reivindicativas del presente
🗣No nos entienden como personas, por que la ciencia siempre nos llevó a los lugares en que hoy en día estamos y no estamos bien, como deberíamos estar, como pueblos ancestrales de éstas tierras, como portadores de la memoria total del tiempo en la tierra.
Si hay personas que poseen memoria sobre los territorios y sobre la naturaleza, son los pueblos originarios y somos los últimos en ser consultados, solamente se nos busca cuando pasa algo jodido (si es que no nos han liquidado aún).
Yo vine hoy por que pensé que no iba a haber nadie de las comunidades que yo sepa, entonces es bueno que esté la palabra de mi pueblo, por que ya es hora, ya hemos decidido como comunidades, que ya es momento de dejar de estar callados y si nuestros antepasados en algún momento han decidido callarse y hasta negar nuestra identidad, se acabó ese tiempo, por que francamente ya estamos en la últimas territorialmente. Entonces ya es momento de que el estado y la gente lo sepan.
No nos vamos a plantar desde un lugar de miseria, vamos a tomar las armas que nos correspondan y vamos a recurrir por nuestros derechos, cosa que no nos va a ser fácil. En eso están todas las comunidades indígenas de Córdoba, de los tres Pueblos Nación que hay en la provincia: Ranculches (del sur de la provincia “ranqueles”), Sanavirones (asentados alrededor de la laguna en Ansenuza) y Comechingones.
Si bien, pueden existir disputas dentro de las comunidades, hay algo que las une y es que ya no es tiempo de estar callados y no vamos a aguantar mas el atropello del estado y de la sociedad, que continúa empoderándose en todo lo que es el territorio del Pueblo Nación Comenchingon. En todas las comunidades del pueblo Comechingon pasa lo mismo, la realidad mía, la de mi comunidad, es la misma que la que están viviendo las que están mas para el norte, las que están en Córdoba y todas.
Nosotros trabajamos con una antropóloga y calculamos en nuestras memorias orales, por que no nos guiamos por los años, sino por las generaciones, que tenemos seis o siete generaciones asentadas en el lugar en que vivimos.
Descendemos de dos familias y desde alrededor del año 1700 que estamos asentados en el lugar actual, que se llama Paraje Santa Teresita o Pachango (como se llamaba antes) y se ubica entre las sierras y la Pampa de Pocho. Ahí nacieron mi papá, mi abuelo y mi bisabuela.
Ahí desde hace años que tenemos conflictos con el agua y eso lo ata a problemas territoriales. Eso nos obligó a optar por aceptar nuestra cuestión cultural y usarla como herramienta para ir contra el estado, por que todo lo que están sufriendo ahora, los pueblos de abajo por la falta de agua, nosotros lo venímos sufriendo hace rato.
Por lo que sé de mi familia, hasta el año 1800, antes de que lleguen los inmigrantes, no vivíamos ahí permanentemente (en la Pampa de Pocho, donde se encuentran actualmente) subíamos y bajábamos de las sierras, ahí (la pampa) era el lugar donde mas tiempo pasábamos. Pero cuando llegó la inmigración nos alambraron hasta las narices, entonces ahí nosotros tuvimos que decidir quedarnos en un lugar y decidímos ahí, por que fue el lugar donde mas agua había.
Nosotros desde hace unos años tenemos un problema con el agua, estando mas arriba vemos el uso que se hace con el agua abajo y eso es lo que nos está dejando sin agua.
Sin agua nosotros no tenemos vida y si vendemos las tierras y nos vamos al pueblo se nos terminan nuestras costumbres y nuestra cultura por que ya no estamos juntos como familia, como comunidad. Ahí dijímos, si nosotros tenemos leyes que nos amparan; entonces empezamos a ir a reclamar para que se cumplan.
Por eso empezamos a trabajar con otras Naciones originarias y realizamos el pedido de Personería Jurídica a nivel nacional. Poco tiempo después nos reunimos las familias y decidímos pedir la personería provincial. Por que Córdoba en sus leyes tiene una trampa, por que hace cosas en contra de la misma Constitución Argentina, pero nosotros sabemos como es el estado argentino y sabemos que tenemos que jugar con las armas del estado, por eso empezamos a trabajar mas en la cuestión comunitaria con las reuniones y gracias a eso nos llegan proyectos, que son migajas que nos da el gobierno, que a nosotros territorialmente nos sirven y ayudan a preservar el territorio y parte de nuestra cultura. Pero no es lo que queremos nosotros eso, tenemos otra mirada, pero es la forma de pelearla día a día. Así estamos como comunidad y como familia.
Desgrabación y redacción fmc