09/09/2023
Retomando el "Ciclo de Charlas: Biografías de la Gesta Galesa", en alusión al Día del Agricultor, expondremos la biografía de un pionero que tristemente pasa a ser el primer mártir.
Llegado el 31 de agosto de 1831, nace el tercer hijo de John Jenkins y Rachel Llewelyn, al que deciden llamarlo Aaron. Su hogar se encontraba en St. Fagan’s, condado de Mogannwg, al oeste de Cardiff. Luego de trabajar como minero de hierro, se casa con Mary James Davies, el 23 de enero de 1855, a sus 23 años. De este matrimonio hay descendencia y al poco tiempo, queda viudo. Corría el año 1860, y Aaron se casa por segunda vez, su compañera de vida y viaje, Rachel Evans, el 14 de septiembre. Se trasladan a Abercannaid, trabajando como minero de carbón. La felicidad llega al hogar, con el nacimiento de su primer hijo de nombre Richard, el 3 de marzo de 1861. Pero dura poco, ya que el ambiente se ve conmocionado al explotar la mina donde trabaja Aaron. Al año siguiente nace James, el 3 de diciembre de 1862. Este contexto, sumado a presencia de Aaron en las conferencias realizadas por Edwin C. Roberts, hace que la familia Jenkins decida viajar a la Patagonia.
Una vez embarcados en el Mimosa, Aaron oficia como director de los cantos realizados en el barco. Muy debilitado, por la mala alimentación, fallece el pequeño James el 10 de junio. Para sorpresa, apenas 16 días más tarde nace la criatura que se llamó igual a su madre, Rachel. Mientras algunos hombres se trasladaban por tierra al Valle, las mujeres y niños lo hacían sobre el barco Mary Helen. Este viaje, que debía durar solo un par de jornadas, termina demorando 17 días, lo que causa que se agote la comida y el agua. Provocando secuelas en la jovencita Rachel, quien fallece antes de conocer al Valle. Siendo 15 de septiembre, se funda el pueblo de TreRawson, figurando Aaron entre los firmantes.
Una vez que llegan todos los galeses al incipiente poblado, realizan el primer culto en la Colonia, y es él quien dirige el coro. Arranca 1866 con una inundación que afecta al Valle. Sumando a esto, la división iniciada entre los galeses, liderada por el pastor bautista Robert M. Williams, quien optaba por retirarse del Chubut y crear una nueva colonia en otra provincia. Prueba de esto es la carta enviada al Gobernador de Malvinas para que interceda. Aaron y su familia se integran a la misiva, puesto que no veían mucha prosperidad. Luego la polémica, William Davies, el flamante Presidente de la Colonia, toma cierta represalia con los firmantes, a decir que nada harán para producir a la Colonia.
Con la aparición de los aborígenes en el Valle, se advierten tiempos mejores, pues la sabiduría del cacique Francisco, es difundida entre los galeses, aprendiendo conceptos de caza, clima, uso de plantas medicinales y vestimenta. Principalmente, Aaron los adquiere rápido y se vuelve un hábil cazador, proveyéndole de carne a su familia. En noviembre, se realiza una nueva votación, adoptando ahora por la permanencia. Es 1867 y Davies apoya fuertemente la idea de abandonar el Chubut. Esta vez con dos propuestas de destino, por un lado Santa Fe, entre los quienes se encontraba Abraham Matthews, y por el otro Rio Negro. Empieza la votación y surge como resultado, irse a Pájaro Blanco. Se trasladan todos a Golfo Nuevo para retirarse. Matthews, traslada la iniciativa a Buenos Aires. Lewis Jones, enterado de la elección, viaja al sur y se encuentran el líder religioso y el líder político. El histórico momento pasa a la historia como el Acuerdo de Patagones. Periodo importante de la gesta galesa. Realmente estaba en juego que el proyecto sobre la Patagonia perdure o acabe.
Vuelven todos al Valle, y Aaron comienza de nuevo con la cosecha. Estamos en 1867, precisamente en noviembre. Fecha clave en la historiografía chubutense. ¿Qué hay de verdad en este mito? Lo cierto es que la práctica del riego ya se había experimentado con anterioridad y el real descubrimiento fue que la tierra negra y pelada regándola era ciertamente fértil, es decir con la intervención del humano y no de manera natural, como en Gales. Como si descubrir la utilidad de la tierra negra y solucionar la poca cosecha del trigo, no fuera suficiente, Jenkins pasa a ser quien suministraba de carne a los galeses, cuya zona de aprovisionamiento era Llyn Aaron. En una de sus salidas de caza, en esta ocasión al norte de TreRawson, junto a James Iago Jones encuentran un cuerpo con indicios que se trataba de David Williams, el zapatero que al llegar al Chubut tuvo el ideal de encontrar antes que todos el Rio Chubut. Para el 8 de enero de 1868, se crea el Cuerpo de Guardias Nacionales Voluntarios de la Colonia del Chubut, una repuesta a la falta de seguridad organizada por parte del Gobierno Nacional. Para marzo llegan los fusiles destinados a cada uno de los 37 integrantes, teniendo como cabezas de grupo a Edwyn C. Roberts. Entre estos se encontraba Aaron, demostrando su valor por el interés de los suyos.
La vida lo vuelve a alegrar, al nacer su cuarta hija de nombre Arianwen el 11 de abril. Pero desde el nacimiento no son buenos los pronósticos para la criatura y la madre. Enferman grave y rápidamente ambas y dan como resultado los fallecimientos, de la bebe en junio y de Rachel, a los jóvenes 34 años, en julio. Dejando a Aaron con 36 años, viudo y con su único hijo Richard de 7 años. El contexto hace optar por casarse nuevamente. Hay que entender que mientras él se encarga como proveedor de familia, además de sus distintas intervenciones en el ámbito social y organizativo del Valle, no hay quien pueda criar al joven Richard. La pareja es Margaret Jones, perteneciente a la reconocida familia Jones de Aberpennar, de apenas 17 años. La boda se realiza el 12 de septiembre de 1868, presidida nada menos que por el pastor Abraham Matthews. Transcurre el tiempo y en enero de 1870 nace el primer hijo del nuevo matrimonio y quinto de Aaron, de nombre John Aaron. Posteriormente, al año siguiente nace Llewlyn, un 30 de septiembre. Para diciembre de 1871, tenemos un antecedente inmediato, con el viaje programado por Lewis Jones, David Williams Oneida, y Edward Price, pero poco fructífero debido al debilitamiento y las expectativas altas. Pero se preparaba una exploración que iba a ser fundamental, sobre todo para el conocimiento del Chubut, por lo cual Aaron, animado por su amigo Richard Jones, se suma y relata a manera de diario todo el trayecto por el noroeste.
En 1872 se asocian los señores John Griffith y Edward Price, para la siembra del lado sur, innovando y agregando la zona cultivable. Con excelentes resultado, al siguiente año se hace entrega a Bs. As. del primer envío de trigo. Se sigue agrandando la familia Jenkins con el nacimiento de Myfanwy, el 16 de octubre. Es también la primera demostración de Aaron como figura policial, al participar de la captura de fugitivos, autores del robo de ganado a David Williams Oneida. Para los años 1874 y 1875 mejora la situación en el Valle y se suma la llegada de contingentes de Gales y EE.UU. como el Hipparchus y Electric Spark, respectivamente. Sigue en aumento el hogar, con la bienvenida de Euronwy, en 4 de octubre de 1875. Debido a lo importante que es el Valle del Chubut para el Gobierno Nacional, se designa al comisario Antonio Oneto, quien tenía poco margen para realizar cumplir su función. Trae consecuencias en el primer caso policial, el as*****to de Charles Lynn, de origen galés, en manos de un francés. El tribunal, del que forma parte Aaron, decide una condena pero Oneto no está de acuerdo, por lo que pide ayuda al Gobierno Nacional. De inmediato se lo lleva al reo a Bs. As. para un juicio, con el claro descontento de la población galesa. En noviembre del 1877 nace el nuevo integrante de la familia, Gaenor.
Llegamos así a 1879, junio. Han pasado casi quince años del establecimiento de los pioneros galeses en Chubut, con gran afluencia de inmigrantes en el reciente lustro, con Aaron Jenkins, que pasa de ser un inservible para la Colonia y con miras a abandonar este suelo, a ser un referente social, cultural, “descubridor del riego”, proveedor de carne y autoridad policial. Tiene casi 38 años, casado y con 5 hijos. Feliz de haber brindado siempre a su familia y cumplirá su última labor. El comisario en función era Petit de Murat y el Presidente del Consejo James Berry Rhys. Se ordena a un agente para la captura de un desconocido en la zona de Tre Casas y se designa a Aaron. Es la mañana del 16 de junio y parte hacia el arresto. Al llegar el sujeto es apresado sin resistencia y con cierta presencia anterior de dos galeses. A las 14:30 Robert Thomas lo ve pasar, es el último en verlo con vida. Ya para las 15:30 Evan Jones, que circulaba por esos lugares encuentra un cadáver, y una escena desagradable. El cuerpo en un charco de sangre, múltiples apuñaladas, la lengua cortada y una señal en el pecho, todo los indicios llegan a la conclusión que se trata de Aaron Jenkins. Prontamente se da aviso a las autoridades y a otros galeses para armar tropas y buscar al cruel asesino. Varios gropos salen para todos lados hacia el norte y el oeste. Los distintos autores varían en la cantidad pero si se sabe que más de 20 personas participan de este hecho. Luego de dos jornadas y extensas cabalgatas William Jones Bedol, lo encuentra en una rinconada y al ver que el galés iba a ajusticiarlo, salta y es herido de un disparo en el cuello. El estruendo llama la atención de todos y en seguida se acercan. Estando junto al asesino todos ultiman con un disparo casa uno, como forma de evitar la responsabilidad del crimen en una única persona. En inmediaciones encuentran un bolso con dos cuchillos y demás cosas robadas en su trayecto de huida. El arma homicida se trataría de un corvo chileno, claramente por las dimensiones y lo agresivo de las heridas en la espalda. Luego de su muerte, es velado al día posterior, 19 de junio. Sus restos son sepultados en el Cementerio de Gaiman. Después de seis meses, Margaret viuda, da a luz a su hijo, quien es llamado como su padre, Aaron.
Datos extraídos del libro "El Valle prometido" de David Williams.
Saludamos a todos los que jornada a jornada, ejercen con gran valor y esfuerzo el trabajo de agricultor!