20/12/2023
En Del Lolo somos consientes de que hay que cuidar nuestro planeta y aunque no lo creas la industria nuclear se preocupa mucho por esto. Así que te compartimos unos consejos difundidos por el Centro Atómico Bariloche para aplicar en estas fiestas.
🍾
Ideas para unas fiestas sustentables
Se acercan las fiestas y las celebraciones de fin de año, una época en la que el consumo se intensifica y se generan más residuos que impactan negativamente en el ambiente. Compartimos este artículo de Fundación Vida Silvestre Argentina con ideas y recomendaciones para festejar de manera amigable con el Planeta.
Nuestras acciones, decisiones de compra, hábitos y consumo de productos tienen consecuencias en la naturaleza. Tanto es así, que la cantidad de recursos que se requieren para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1,7 planetas Tierra, de acuerdo a las mediciones del Día del Exceso de la Tierra que estiman la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza. Esto significa que estamos utilizando los recursos 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse, para satisfacer el nivel de consumo.
Las fiestas suelen ser un momento del año en el que el consumo se acelera entre regalos y reuniones, generando un impacto aún mayor en el Ambiente.
Para celebrar de manera más amigable con el planeta les acercamos algunos consejos:
Regalos:
Prestá atención a los materiales y su composición. Priorizar los que estén hechos de materiales reciclados o con certificación como FSC (que promueve el manejo responsable de los bosques para la producción de papel), e intentar elegir aquellos con menor envoltorio. Otra alternativa es comprar artículos de segunda mano, ahorrando así dinero y los recursos utilizados para generar nuevos productos.
Evitá regalar en exceso. Comprar menos regalos reduce el consumo y, además, ayuda a reducir costos.
Intentá elegir regalos artesanales, de producción local o regalá una experiencia. De esta forma reducís la demanda de recursos físicos al regalar una experiencia a tus seres queridos.
Pensá en la vida útil de los regalos. ¿Es posible repararlo en caso de que alguna de sus piezas falle? ¿Se puede reciclar al cumplir su periodo útil? Algunas de estas preguntas pueden ayudarnos a decidir.
Poné a prueba tus habilidades para envolver. Buscá tarjetas y papel para envolver fabricados con papel reciclado o con certificación FSC, y asegurate de reciclarlo. Evitá usar listones y cintas de plástico, así como papel con reverso de aluminio o aquellos con brillo que no sean reciclables. En línea hay muchas técnicas para envolver que se pueden probar y que no requieren el uso de cintas, incluso podés usar furoshiki, una técnica japonesa tradicional que se usa para envolver y transportar regalos. Es un empaque hermoso, único y reutilizable.
Alimentos:
Reducí el desperdicio de alimentos. La producción de alimentos es una de las principales causas de pérdida de espacios naturales. Se estima que, a nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca es consumido y termina en la basura cada año. Cuando se desperdicia comida, también se desperdician la tierra, el agua y la energía que se utilizó para producirla. Para evitarlo, planeá las comidas con anticipación, siendo realista al calcular la cantidad de comida para las fiestas y reutilizarlas sobras para otras preparaciones colabora con reducir el desperdicio de alimentos. También, priorizá recetas que tengan como ingredientes productos locales de estación, menos procesados y más verduras: al elegir alimentos de temporada y producidos localmente se optimizan los recursos destinados para su producción, distribución y venta, contribuyendo a disminuir la huella de carbono.
Evitá los plásticos de un solo uso. Al hacer las compras, utilizá bolsas propias reutilizables o intentá comprar a granel. Evitá el uso de vajilla y cubiertos descartables para disminuir la cantidad de plásticos, y conservá la comida en envases reutilizables aptos para alimentos.
Decoración:
Adornos y decoración que sean amigables con la naturaleza. Si está a nuestro alcance, usar luces LED para decorar, ya que consumen mucha menos energía, y procurar apagarlas durante la noche. También colabora reutilizar decoración de años anteriores o pensar en ideas creativas y manualidades para armar con materiales que tengamos en casa. Desperdicios:
Separar los residuos, clasificando los reciclables que se generen durante los festejos y, si es posible, compostar los orgánicos. Y ya sea durante las fiestas o en cualquier momento del año, incorporemos a nuestra vida cotidiana el hábito de la compra consciente que tenga en cuenta al planeta, para consumir realmente lo necesario y evitar consumos excesivos.
Aprovechamos desde la SPAyR desearles una linda navidad y un próspero año nuevo y poder continuar trabajando juntos en pos del desarrollo sustentable.
Sección Protección Ambiental y Radiológica
Gerencia Coordinación Centro Atómico Bariloche