En el medio del recorrido de “Historias Bizarras en la Ciudad de las Campanas”, donde cuento al menos dos de las anécdotas agregadas a la erótica, surgió este interés por saber de dónde provienen nuestros tabúes, las razones por las cuales tenemos un ideario muy diferente sobre los tiempos coloniales, en cuanto a tener una imagen visual y dejando de lado los aromas que se percibían en los diferentes sectores y en general, los sonidos de la cotidianidad, lo que sentía la sociedad en cuanto a las relaciones con el resto y las diferencias establecidas.
Y la pregunta recurrente fue ¿hubo s**o en la historia de Córdoba? y aquí llega lo recurrente, ¿Cómo fue ese s**o? ¿Cuales eran las motivaciones y preferencias de la gente? ¿Dónde estaba el límite entre lo que debía ser y lo que pasaba realmente?
Busqué algunas referencias sobre biografías, como la de Luis de Tejeda, cuya historia personal, movida por sus pasiones, es digna de buenas novelas ambientadas en la Córdoba del siglo XVII.
Y agregamos la historia de aquel pequeño que vio el furor de las Invasiones Inglesas, los movimientos de Mayo de 1810, los procesos independentistas y que, en medio de tanta algarabía su madre lo envíe a Córdoba con la esperanza de que se vuelva sacerdote. El destino quiso que el estudiante del Colegio Monserrat Juan Cruz Varela se convierta, quizás sin saberlo, en el primer escritor de poesía erótica.
A la vez que encontramos jugosas anécdotas sobre desmanes producidos en tiempos de carnavales, casos judicializados sobre escándalos en la vía pública, castigos exagerados para mujeres que dejaban actuar a sus impulsos naturales, castigos leves para hombres que dejaban actuar a sus impulsos naturales...
Recorremos en un rápido pasaje por las culturas que nos influenciaron en cada momento histórico, tanto la incaica y nativos de la región, como la europea y africana, qué es lo que cada uno aportó en nuestras tierras, qué era lo correcto y qué era lo que terminaba sucediendo...
Ya en el siglo XX encontramos personajes muy particulares, como Raul Barón Biza, eclipsado por su historia personal, nos vamos a detener en su literatura: morbosa, impúdica y necesariamente escandalosa.
Los cambios culturales se hacían evidentes, la aceleración de la información y los medios traían novedades que se difundían por múltiples vías que a la vez, se extendían hasta lugares impensados. El S**O comienza a ser una palabra divulgada entre los diferentes grupos sociales, nuevas tendencias y formas de pensamiento le van dando un lugar privilegiado en la vida cotidiana, nos llegan noticias desde otras tierras donde nos recuerdan de que al s**o también se lo puede disfrutar...
En fin, ya tengo la historia, ya tengo varios hilos conductores, el material, el recorrido... me faltaba algo importante: ¿Cómo es la actualidad en la vida s*xual de los cordobeses?
De alguna manera, todo esto se vivenciará en las visitas de Rincones Eróticos de Córdoba
Los espero
Sebastián Zapata