12/08/2024
Ariel Petroccelli.
Por Silvia Majul.
🌚𝐃𝐮𝐞ñ𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐢𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐚𝐜𝐨𝐬𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐢𝐣𝐨𝐬 …
⭕𝟭𝟭 𝗱𝗲 𝗔𝗴𝗼𝘀𝘁𝗼,𝗲𝗻 𝗛𝗼𝗺𝗲𝗻𝗮𝗷𝗲 𝗮 𝗔𝗿𝗶𝗲𝗹 𝗣𝗲𝘁𝗿𝗼𝗰𝗲𝗹𝗹𝗶,
🅳í🅰 🅳🅴 🅻🅰 🅲🅾🅿🅻🅰
Las mujeres que eran fanáticas de Daniel Toro subían al rastrojero y las que eran seguidoras de Figueroa Reyes a la camioneta.
La niña, recién llegada del campo, miraba alucinada las luces de los vehículos en la noche. En el rastrojero se escuchó a un hombre humilde recitar “campesino, campesino dueño de mirar la noche en que nos acostamos para hacer los hijos, campesino, cuando tenga la tierra le pondré la luna en el bolsillo y saldré a pasear con los árboles y el silencio y los hombres y las mujeres conmigo”.
No pasó mucho tiempo para que en Tonos y Toneles canten Los Trovadores “Para ir a buscarte” y a uno de los milicos, que esperaba para llevárselos a todos y todas, se siente en una mesa; pida un trago, y da la orden de esperar hasta que termine la canción para la famosa "razia". Al milico le emocionaba ese tema pero Claro! ¿Qué era eso de cantar “he vestido de rojo mi guitarra”?.
Los años pasaron y la adolescente se hizo amiga de Carlos, un boliviano que tarareaba siempre para su cumple “Los ángeles verdes”, dedicado a los mineros que mastican la coca para apunar su dolor; pero recién cuando las hojas del almanaque se encargaron de arrancar los 90', ella pudo conocer al autor de esos versos y los de la música. ¿De qué planeta será? Se preguntaba mientras lo oía alucinada recitar en La Real de Cosquín.
La poesía culturosa se reía en las bibliotecas mientras el pueblo mandaba todas las letras al diablo, porque cuando Ariel las acariciaba, las mordía, las abrazaba; todas se ponían de pie. Una noche en La Perla me contó Pipo que un rockero, de lo más rockero, amaba a Ariel; se llamaba Miguel Abuelo (creo que la música - como los paises - son divididas solo por gente que le encanta encapsular o etiquetar el arte en góndolas de supermercado). Ya en el nuevo siglo, durante docenas y docenas de noches Abel Pintos canta "El Antigal" como un rezo, mientras una guitarra con la letra de una canción en el dorso cuelga en un boliche del Chaco y Juan , doblado en el mostrador canta "Zamba del ángel" .
Luna por Luna tengo ganas de demorar la noche antes de que amanezca y gritar: ¡Que se clonen poetas subversivos! Esos que le cantan a los Santiago Maldonado, a los Kosteki y Santillan, a los Fuentealba, y a las mujeres que alzan un fusil para defender a los suyos; a Todxs los “Cristos americanos”. Hoy, mientras la luna llena alumbra un viejo libro de poemas que hablan del truco, encuentro una foto amarillenta de Serrat con la partitura del "Seclanteño" ¿La habrá cantado en guitarreadas en su pueblo? Ojalá algún día la escuche. Dicen que Ariel partió en primavera “Yo no quiero los trofeos de la vida, mejor que no se entere que he ganado”, escribía en un cancionero. Alguien me vuelve a decir que Ariel Petrocelli nació en Salta. Pregunto a la copla - que en su nombre se celebra- y por enésima vez los duendes del vino me corrigen tiernamente "No insistas muchacha, Ariel vino de otro planeta".
Silvia Majul El Jume - Prensa y Audiovisuales
Ariel Petrocelli: 11 de agosto de 1937, Campo Santo / 17 de septiembre de 2010, Salta