19/03/2019
Anoche contamos un poco sobre esto, ahora te mostramos las novedades que tenemos para contarte hoy.
Así es STADIA la plataforma de Google para jugar a videojuegos en Streaming
Google ha anunciado, durante la GDC 2019, su nueva plataforma de videojuegos basada en el streaming. Llamada Stadia llegará este 2019 a algunos países y contará con los múltiples juegos de gran calidad y acceso instantáneo, sin necesidad de descargas o parches.
La firma de Mountain View ha destacado que su plataforma 'no se basa en una caja' y que es algo más. De hecho, durante la presentación, Phil Harrison, antiguo directivo de PlayStation y Xbox, ha hecho hincapié en que es un ecosistema que dará acceso a todo el mundo en cualquier momento. Simplemente nos conectaremos a YouTube, veremos un título -lo han demostrado con Assassin's Creed Odyssey- y jugaremos al título que queramos en menos de cinco segundos.
Se podrá usar en cualquier plataforma, como smartphones, consolas, PC o televisiones. Todo se ejecutará de forma remota en equipos de gran calidad, ofreciendo, según Google, experiencias 1080p y 60 frames en los videojuegos más exigentes, llegando incluso a 4K, 60 frames y HDR en el lanzamiento tal y como demostraron con DOOM Eternal. Todo ello gracias a unos servidores que son más potentes que Xbox One X y PS4 Pro, con 10 teraflops de capacidad bruta. Stadia es compatible con Vulkan, tiene compatibilidad con sonido 5.1 y usará las más avanzadas técnicas de machine learning para ayudar a los desarrolladores a crear sus videojuegos para la plataforma.
Conexiones y requisitos mínimos
Es el gran temor de las plataformas de streaming. Dado que Stadia ejecuta 4K y 60 frames por segundo con HDR, se espera que los anchos de bandas compatibles con esta nueva tecnología de Google sean diversos. Según Google, se espera que la transmisión de la señal 1080p sea la norma en las conexiones con alrededor de 25 Mbps de ancho de banda. Bajaría, en regiones con malas conexiones de hasta 15 Mbps, a 720p y 60 frames por segundo, causando algunos artefactos de comprensión. Para la empresa, esta conexión sería 'el peor de los escenarios'.
Un nuevo estudio, potenciando YouTube y a los creadores
Además, se ha confirmado la fundación de una nueva división de desarrollo de juegos exclusivos. Se trata de Stadia Games and Entertainment, el primer estudio first party de la empresa. Estará dirigido por la antigua directiva de Ubisoft y EA Jade Raymond, uno de los fichajes más sonados de esta nueva iniciativa de Google. De hecho, Raymond ha confirmado que se trata de una iniciativa muy ambiciosa, ya que los desarrollos, las herramientas y los hitos conseguidos por los estudios internos de la empresa de Mountain View se compartirán con otros equipos y desarrolladores para aumentar y fortalecer el ecosistema.
Stadia funcionará con cualquier mando USB, tendrá su propio mando para integrar el ecosistema Google, y se conectará directamente a los centros de datos a través de WiFi, para minimizar la latencia, sin "pasar" por la pantalla, teléfono u ordenador, mandando directamente las órdenes al servidor que procesa el juego. Stadia busca con su mando integrar el ecosistema Google, como Google Assistant o el propio YouTube de la manera más cómoda posible. De hecho, podemos subir vídeos o realizar streamings con gran facilidad, incluso invitar a otros usuarios a nuestra partida. Todo ello de forma directa y sin esperas, ya que con Stadia se busca unir a creadores de contenido, youtubers y jugadores. Otro aspecto muy destacado será la búsqueda de guías de juegos cuando nos quedemos atascados gracias al asistente, que te ayudará a ello sin transiciones, problemas o esperas.
Ecosistema, multijugador y juego cruzado
Es el ecosistema otro de sus puntos fuertes. Google ha destacado que Stadia permite el juego cruzado entre su plataforma y otras consolas o PC, e incluirá soporte para progreso cruzado y partidas guardadas, algo que nos permitirá disfrutar de nuestros videojuegos sin importar dónde lo hacemos y que en los últimos meses se está convirtiendo en una tendencia en la industria. La mera noticia durante la conferencia recibió el aplauso unánime de la sala. Phil Harrison, uno de los ejecutivos detrás de esta consola, cree que los avances del multijugador lo cambiarán todo.
"Cuando diseñamos Stadia, nuestro objetivo era resolver muchos de los puntos problemáticos de los desarrolladores", explicaba el vicepresidente de Google, Phil Harrison. "Particularmente los relacionados con el multijugador. En las plataformas tradicionales, el cliente y el servidor se conectan a través de Internet impredecible, y por lo tanto, la experiencia multijugador está limitada por el cliente con la conexión a Internet más lenta o más pobre", apuntaba.
Stadia cambiará el sistema y controlará este aspecto de manera remota. Google puede controlar todos los aspectos de la experiencia en línea en su plataforma, ya que las imágenes se procesan en sus máquinas y todos los datos se mueven a través de su sistema. Del punto A al punto B. Directamente al jugador sin intermediarios.
¿Crees que será la consola del futuro?