15/07/2020
Volvamos a correr, pero inteligentemente 💡
Todos esperamos que se habilite poder correr, sin restricciones. Ante 4 meses de no poder realizar dicha actividad, debemos pensar como vamos a organizar nuestros entrenamientos. Claro esta, que adherimos a que el entrenamiento sea supervisado por un profesional de la actividad fisica, pero si por alguna causa alguien decide entrenar solo, tratemos de respetar los procesos que requiere nuestro cuerpo.
Primero que nada, principio de progresión. De menos a más, de poco a mucho, de lento a rápido. Es muy importante que los primeros entrenamientos se hagan a un ritmo fácil, cómodo, se debería poder ir hablando mientras corro, esto es un indicador de que estamos trabajando en una zona de eficiencia aeróbica, vamos a mejorar nuestra base sobre la que posteriormente construiremos, es decir trabajaremos la capacidad aeróbica, la potencia aeróbica, capacidad láctica y la potencia láctica. Además de preparar fisiológicamente a mi organismo, pulmones, corazón, sistema circulatorio, también hay que tener en cuenta nuestro músculos, ligamentos, tendones. Estos deben prepararse nuevamente para el impacto que genera la carrera, y ahí hay que hacer foco en el entrenamiento previo que tuvo el cuerpo, es decir entrene durante la cuarentena? Trabaje la fuerza de miembros inferiores? Trabaje la resistencia?Hice trabajos de core? Hice trabajos de estabilidad? Trabajos preventivos? Hice trabajos pliométricos?Mientras más calidad hubo en mis entrenamientos más rápido mi cuerpo se adaptara
para correr nuevamente. Pero sino fue así lo que conviene es incluir algunos de esos trabajos, más la parte aeróbica.
Cómo comenzar a trabajar la resistencia nuevamente? Un método efectivo (no es el único) es el caco, caminar y correr (correr en este caso es sinónimo de trote)). Para esto dependiendo del nivel del entrenado puede comenzar con 40 minutos de ejercicio aeróbico, el cual se divide en 10ca, 5 co, 10 ca, 5 co, 5 ca, 5 co. De esta manera priorizamos la caminata sobre el correr y nos da más tiempo para que nuestros músculos se adapten al impacto, claro esta que si la persona ya ha entrenado continuamente esto podría ser de manera contraria, aumentando el tiempo de trote.
De esta manera puedo sumar 10 minutos más cada vez que salga y hacerlo 3 veces durante la semana, 1 día de trabajo y 1 de descanso. Nuestro objetivo será mejorar la eficiencia aeróbica y el tiempo de trote para adaptar la musculatura. Vuelvo a reiterar que esto es un método y la forma de organizar el entrenamiento, como el volumen(tiempo de ejercicio) varía de persona a persona, ya que dentro del entrenamiento dependerá del nivel, historial deportiva y de lesiones, genética, economía de carrera, y otras variables más que pueden afectar el entrenamiento.
Claro que esto es un simple ejemplo, pero la idea es la misma para cualquier persona, dependiendo su nivel, podrá aumentar el tiempo de trote o no. La importancia de generar una base aeróbica es primordial, ya que sin una buena base la estructura suele colapsar más temprano o más tarde.
Y un concepto que debe quedar claro que "hay que estar en forma para correr y no correr para estar en forma".