05/06/2022
De esta manera fue como el colega Carlos Maldonado construyó los domos, increíble!!!
Recuperar el valor de la tierra como material de construcción, “Tienes tierra, tienes casa”.
Reseña historica
Empezamos el año 2015, mediante las redes sociales yo pude conocer a Daniel Ardita, un argentino que, en esos años, estaba radicando en Samaipata. Daniel, en su perfil, publicó sobre el proceso de construcción de los domos que estaba haciendo en Samaipata, unos muy pequeños.
Me pareció una técnica muy interesante, e innovadora, sobre todo porque se podían usar materiales económicos y también reciclables, Daniel llego a Bolivia a mediados del año 2015.
La técnica de construcción llamada “superadobe”, innovada por el Arquitecto Iraní, Nadder Khalili, se basa en sacos de polipropileno, habituales en alimentación y que se degradan tras 300 horas de exposición solar, rellenos de una mezcla de arena, cal y agua y que se unen entre sí con alambre de espino. Algo que parece tan simple permite construir viviendas de bajo impacto ecológico y únicas. Son construcciones solidarias, antiterremotos, antihuracanes y antitermicas, la idea surgió ya que en los países del Oriente hay demasiada pobreza.
Esta construcción primeramente fue pensada en una vivienda familiar, pero el interés y curiosidad de las personas, que pasaban por la zona, nos dio la idea de hacerlo un albergue, ya que sería una de las primeras construcciones en superadobe cerca de la ciudad de Sucre, y quizás en todo el Depto. De Chuquisaca.
La ubicación exacta es en carretera a Yamparaez en el cruce de Alcantari. En esta zona, la vegetación es más escasa, ya que está situada a 3.060 m.s.m, con un clima entre los 5 grados de noche, hasta 20 grados de día, esto varía según la temporada del año.
Incluye:
-Cama
-Coffe bar ( utensilios de cocina)
-Área de fogata
-Baño y luz
-Area de camping
Has tu reserva y pasa un momento agradable junto a tus seres queridos :)
Descubre Bolivia 🇧🇴
Descubre lo nuestro!!