11/02/2022
El Desierto de Atacama es una de las postales más conocidas de Chile. Y es que el lugar más árido del mundo ofrece una variedad de paisajes y atractivos que parecen sacados de otro planeta. Aquí te damos una completa lista de qué hacer en San Pedro de Atacama y sus alrededores
Reserva Nacional Los Flamencos
Esta reserva de más de 70.000 hectáreas fue creada en 1990 y, uno de sus propósitos, es proteger especies como el zorro culpeo, la vicuña y el puma, y flora como el tamarugo y el algarrobo.
La Reserva Nacional Los Flamencos se divide en varios sectores y se distribuye en una vasta área de tierra, que incluye una serie de atractivos como el Valle de la Luna, el Salar de Tara, el Salar de Pujsa, el Salar de Atacama, las Lagunas Altiplánicas (Miscanti y Miñiques), la Aldea de Tulor o el sector de Tambillo, donde hay un bosque de 370 hectáreas de tamarugo
Atardecer en el Valle de la Luna
Con su etéreo paisaje lunar y sus montañas veteadas de rosa, el Valle de la Luna es la carta de presentación del Desierto de Atacama. Acá abundan los zorros chilla y culpeo, zorzales, aguiluchos y otras especies animales.
La mayoría de los recorridos guiados hacia el Valle de la Luna hacen una parada en la Cordillera de Sal. Luego continúan hasta un punto de observación, quizás, uno de los mejores lugares para disfrutar de los colores del atardecer del Desierto de Atacama.
El Valle de la Luna se encuentra a 15 kilómetros de San Pedro y se puede llegar en bicicleta o en vehículo. Asegúrate de apartar al menos 3 o 4 horas para vivir una experiencia completa en este épico lugar.
Salar de Atacama: ¡El espacio de sal más grande de Chile!
Con una superficie de 3000 km², el Salar de Atacama es el más grande de Chile. Bajo su superficie hay un lago oculto por una costra de sal, lo que le da su particular aspecto color ocre. El salar alberga el 40% de las reservas mundiales de litio. Aquí habitan varias especies de aves, entre ellas, el flamenco rosado chileno.
Laguna Cejar y Lagunas Escondidas de Baltinache
Las lagunas y estanques alrededor del Desierto de Atacama tienen tal concentración de sal, que puedes flotar en ellas sin esfuerzo alguno. ¡Es un imperdible! La mayoría de las compañías de turismo realizan excursiones diarias a Laguna Cejar, ubicada a unos 19 kilómetros de San Pedro. Esta laguna esmeralda contiene altos niveles de sal y litio.
Sigue internando en el desierto de sal para llegar a las remotas Lagunas Escondidas de Baltinache y admirar este colorido paisaje que irrumpe en medio del desierto.
Pueblos andinos: Toconao, Socaire y Machuca.
Al sur a 38 kilómetros de San Pedro de Atacama, se encuentran los pueblos Toconao, Socaire y Camar, donde puedes hacerte una idea de cómo viven los locales en el inhóspito desierto. Aquí encontrarás artesanías y tejidos tradicionales de lanas de ovinos y camélidos.
Río Grande y Machuca son otros pequeños pueblos atacameños que se encuentran conectados a través de una quebrada que bordea el río Machuca y que conecta con el río Grande. Existe la posibilidad de hacer la travesía que une a ambos poblados, partiendo desde Machuca. Recomendamos probar anticuchos de llama, pedazos de carne dispuestos en un pincho, para acumular la energía necesaria para llegar a Río Grande.
Piedras Rojas, el tesoro del desierto
A más de 4.000 mil metros de altura y a 150 kilómetros de San Pedro se encuentran las Piedras Rojas, un imperdible en tu ruta por el Desierto de Atacama. Aquí podrás encontrar animales como la vizcacha y el zorro, además de aves como el cóndor, el ñandú y el flamenco.
El paisaje está cubierto por piedras cuya tonalidad rojiza se debe a la oxidación del hierro presente en el área. Aquí también puedes observar el Salar de Aguas Calientes y su imponente color calipso.