03/02/2022
Que recuerdos tienen?
Del hermoso teatro de Coronel💚🖤
Un día 3 de abril de 1941 a las 22:00 horas, tras 14 meses de trabajo, se inauguró el Teatro Coronel de la ciudad puerto, con la película ‘Pasión de Libertad’ (‘The Howards of Virginia’), protagonizada por Cary Grant y Martha Scott.
Ubicado en calle Manuel Montt #422 de la comuna de Coronel, el teatro con capacidad para 1.200 personas y con una acústica privilegiada, fue construido sobre la base del antiguo Cine Coronel, que funcionó entre 1910 y el terremoto de 1939, cuando su estructura se vino abajo. A fines de ese mismo año comenzó la construcción del teatro, a cargo del arquitecto Augusto Gómez y el constructor Hugo Corvalán, con un costo de $2.000.000 de la época, con la ayuda de la recién creada CORFO y gracias a la gestión de Pedro Burgos Elgueta, quien fuera su primer propietario.
Como todos los cines de la época, el Teatro Coronel se convirtió en un importante punto de encuentro social y comunitario, erigiéndose como la gran fuente de entretención de la comunidad y como el principal medio para conocer las noticias nacionales e internacionales, a través de los noticiarios cinematográficos que se proyectaban previo a las películas. El teatro tuvo su época de oro en la década del 40’, cuando las películas mexicanas eran furor entre el público. Asimismo, los westerns, melodramas, seriales y películas de aventuras marcaron a generaciones enteras, que disfrutaban del séptimo arte con entradas a $1.40 la galería, $3.40 el balcón y $5 la platea.
Tras el terremoto de mayo de 1960, el teatro sufre algunos daños por los que debe cerrar provisionalmente sus puertas, para reabrirlas en septiembre de ese mismo año, con la novedad del CinemaScope, sistema de filmación que ampliaba el ancho de las imágenes, permitiendo prolongar el movimiento en los planos, favoreciendo las panorámicas y los planos generales. Este sistema, creado para competir con la televisión en los años 50’, exigió en sus inicios el uso de pantallas cóncavas para la correcta proyección de estos films.
Luego del fallecimiento en 2007 de su último propietario, Arnoldo Burgos Rojas, el edificio pasa a control de la Municipalidad de Coronel, que la reinaugura en 2012 como la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos, que ofrece actualmente espectáculos cinematográficos, teatrales, musicales, dancísticos y exposiciones.
En el siguiente link, dejamos un micro documental sobre el Teatro Coronel realizado por lxs amigxs de Proyecto Vermut.
https://www.youtube.com/watch?v=P3C8CgSVCLI&fbclid