13/01/2024
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
En Guadalajara y República Dominicana: ¡Coches eléctricos para paseos turísticos como los que propone concejal Bejarano y comediante Riaño en Cartagena, fracasaron!
Cartagena de Indias, 13 de enero de 2023. La Asociación Cartagenera de Cocheros, Asocarcoch, emite el siguiente comunicado a la opinión pública luego de la reunión sostenida con el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, espacio provechoso y oportuno donde le expusimos al mandatario la cruda realidad que viven los operarios de coches eléctricos en ciudades con gran vocación turística como Cartagena: Guadalajara y República Dominicana, donde implementaron un proyecto igual al que impulsa, ante el Concejo Distrital de Cartagena, Javier Julio Bejarano con apoyo de Alejandro Riaño, un comediante.
En estas dos ciudades, la transición de coches tirados por caballos a coches eléctricos, fue un rotundo “fracaso” por inconsistencias y falta de garantías similares a las que le expresamos al alcalde y que hemos puesto en conocimiento de todas las autoridades competentes del orden local, departamental y nacional, ante la insistente actitud de “reformar” nuestra actividad de paseos turísticos en coches tipo VTA, por parte del cabildante Bejarano y el comediante Riaño, quienes sin consultas previas, con inequidad, desinformación y deliberada intromisión, se ensañaron contra los cocheros.
Conocedores de las intenciones “reales” de Bejarano y Riaño, enviamos una delegación de nuestra asociación, a las ciudades internacionales, antes mencionadas, y encontramos que en el año 2018 apenas aparecieron seis carruajes eléctricos por las calles de Guadalajara. La meta era reemplazar 55 coches tradicionales pero solo lograron poner en operación 16 coches eléctricos a fecha de hoy. Se evidenció, a través de las entrevistas con los operarios de las calandrias tradicionales y coches eléctricos en México: problemas con la financiación del proyecto por parte del estado. El costo de cada calandria eléctrica es de $1.000.000 pesos mexicanos, más de $56.000 dólares americanos cada uno. Aún existen 39 calandrias operadas con caballos.
Al conocer este aterrador panorama en México, investigamos y hallamos que en otras ciudades ocurría lo mismo. Se detectó una situación similar en República Dominicana, donde antiguos operarios de coches halados por caballos, están viviendo una crisis laboral y económica, luego de sustituir sus coches tradicionales por eléctricos. Como asociación, decidimos, el pasado 20 de junio de 2023; enviar a Republica Dominicana, a un delegado de nuestra asociación para tener más contexto.
El delegado conversó con todas las partes involucradas y tomó evidencias, encontrando que:
1. Todos los coches eléctricos que sustituyeron a los coches tradicionales tirados por caballos, han tenido fallas en el sistema eléctrico en cuanto a la resistencia o durabilidad del motor eléctrico, la durabilidad de la batería y el controlador diferencial.
2. Al igual que en Guadalajara, encontramos en República Dominicana, la ausencia de un proveedor cercano que tenga disponibilidad de servicio técnico y piezas que permitan reparar las carrozas eléctricas averiadas, por ende, se encarece el costo del mantenimiento de las carrozas o coches eléctricos, teniendo en cuenta que todas las partes eléctricas son importadas y el envío de una pieza puede tardas entre 3 y 6 meses, según los propietarios y operarios de estos vehículos eléctricos.
3. Otro hecho llamativo y que denota la poca efectividad del proceso de sustitución en Guadalajara y República Dominicana, se puede apreciar al no encontrar personal especializado y/o capacitado en las reparaciones de los coches eléctricos.
4. Ninguna autoridad, en la actualidad, ha facilitado un lugar para resguardar los coches o carrozas eléctricas, lo que implica que a los operarios les toca “improvisar” zonas de parqueadero y carga eléctrica.
5. Actualmente, los pocos coches eléctricos que están operando, lo hacen debido a que algunos operarios han tenido que realizar “ajustes técnicos” por su cuenta para poder salir a generar ingresos económicos.
Atentamente,
Asociación Cartagenera de Cocheros.
NIT: 800.162.514-0