17/10/2023
Aventura en el Río Atrato: Encuentros y Desafíos en un paraíso oculto.
Por: Un Guía X Naturaleza
Crónica Expedición Antioquia 2023
———————-
"¿Cuándo regresarás para terminar de armar mi cubo de Rubik?" Fueron las conmovedoras palabras de un niño en Vigía del Fuerte, que resuenan en mi mente mientras me alejo de su comunidad a bordo de una lancha que surca las aguas del Río Atrato.
"Jamás habíamos visto tantas personas de piel blanca en nuestra comunidad," comentó uno de los habitantes de San José en Vigía del Fuerte al vernos llegar a su territorio. A quien la sorpresa en sus ojos se mezcló con una cálida bienvenida.
"Aquí no se pueden tomar fotos," nos advirtió nuestro guía mientras bordeábamos el espeso Darién a lo largo del Río Atrato.
"Suelos sanos, plantas sanas, personas sanas", expresó Yeiner Alexander, líder del proyecto Unión Natural, en el que florece un proceso comunitario centrado en la agroecología. Y a quien sus palabras le reflejaban el compromiso de su comunidad con el bienestar de la tierra y de quienes la habitan.
"Uno no perdona por el otro, uno perdona por su propio corazón; el rencor pesa, mientras que el perdón libera profundamente", compartió Enilda, líder ambiental de la Reserva Natural Surikí. Quien, a pesar de haber perdido a su padre y su hogar debido a la violencia de grupos armados, regresó a su tierra natal, transformándola en esta reserva con una determinación inquebrantable.
Estas son solo algunas de las memorables frases que dejaron una huella imborrable en mi corazón durante esta expedición en una de las regiones más biodiversas de Colombia.
Aquí, encontré personas asombrosas, arraigadas en ricas tradiciones culturales y sabiduría ancestral, con un gran potencial para desarrollar turismo de naturaleza, pesca sostenible, venta de bonos de carbono, agricultura regenerativa, entre otras oportunidades económicas más. Sin embargo, esta región también enfrenta desafíos abrumadores en términos sociales, económicos y medioambientales, debido a la ausencia de oportunidades y presencia estatal, lo que ha llevado a una serie de problemáticas que claman por soluciones.
No obstante, tan pronto regresé a mi casa, me di cuenta de que son más los motivos que me llenan de esperanza que los que me roban la ilusión de que este territorio se puede mejorar.
Mi participación en la Expedición Antioquia 2023 fue una experiencia transformadora. Navegar el Río Atrato y conocer a las comunidades que trabajan incansablemente fue inspirador, su pasión es contagiosa y avanzan con firme compromiso por sus convicciones.
Es innegable que este territorio es esencial para nuestro planeta, y, por lo tanto, la responsabilidad de su preservación recae en cada uno de nosotros. Las acciones a nivel local pueden desencadenar un impacto a nivel global, incluso en los rincones más apartados.
Así, la lección más valiosa que obtuve de esta experiencia es que la esperanza y la acción van de la mano, y que todos tenemos un papel fundamental en la transformación de esta región.