01/01/2024
HISTORIA DEL SANTO NIÑO DE ATOCHA
EN RAGONVALIA NORTE DE SANTANDER
El santo niño de Atocha fue traído de España paso por Plateros - México y luego a Ragonvalia en donde llegó en el lomo de una mula.
Es un honor de los Ragonvalenses Ser la primera Fiesta Patronal a nivel mundial.
La historia de la imagen del niño dice. "Al padre Manuel Maria Lizardo, correspondió la administración espiritual de esta región, entonces denominada Planadas, allá por los años 1888 y siguientes. El sacerdote quiso dejar bajo la protección del Divino Niño Jesús esta hermosa región. Para tal fin adquirió una preciosa imagen del Santo Niño de Nuestra Señora de Atocha, venerado por sus innumerables milagros en el SANTUARIO DE PLATEROS, compresión de la ciudad mexicana de Fresnillo de 1890. Los fervores habitantes de la localidad salieron al encuentro de la preciosa imagen y llenos de gozo prorrumpieron en delirantes oraciones: ¡Viva el Santo Niño! ¡Viva el patrono de Planadas!.
La multitud formó calle de honor y recibió así a sus Príncipe, que venía a gobernar por el amor. La primera fiesta patronal se celebró al día siguiente de la llegada de la sagrada imagen. Fue una manifestación esplendida de fe y de confianza, trayendo esperanza y bendición a los primeros pobladores y fundadores de la que había de llamarse más tarde la Parroquia del Santo Niño de la Concordia.
Desde el 1 DE ENERO de 1890 cuando se colocó y bendijo la linda efige, la misericordia del señor ha venido manifestándose admirablemente en favor de su pueblo.
EL SANTUARIO DEL SANTO NIÑO , en la actual RAGONVALIA , es un centro de religiosidad visitado incesantemente por romeros que llegan del interior y de fuera del país. Innumerables milagros mantienen siempre vivo el prestigio sobrenatural del Santuario y afirman la confianza en el amor y misericordia del Divino Niño que preside los intereses espirituales y temporales de esta rica y floreciente comarca de la Patria.