15/08/2024
En las vacaciones de mitad de año tuvimos la oportunidad de llevar a una familia durante una semana a la cordillera central para conocer parte de los secretos naturales y culturales de esta región.
En la travesía, visitamos un antiguo bosque de palma de cera, pero también contribuimos con su conservación y expansión sembrando plántulas de la especie y aunque no vimos los loros orejiamarillos (Ognorhynchus icterotis) si pudimos ver sus hogares en sus troncos.
Nos tomamos una excelsa tasa de café, después de haber hecho todo el proceso de siembra, recolección y preparación de esta bebida mientras contemplábamos el paisaje cultural cafetero. Después caminamos entre bambúes y guaduas para descubrir las propiedades de estas plantas y los distintos usos en la región.
Para nosotros fue importante comprender el valor de la tierra y por eso, hicimos una parada muy interesante para aprender sobre la autosostenibilidad y su respuesta frente a la agresión que los humanos han tenido hacia la tierra.
Finalmente, caminamos hasta llegar a una cascada por el valle del río Otún y observamos la una rana endémica (Leucostethus fraterdanieli) y para culminar nuestra travesía, salimos a observar las aves del lugar y nos encontramos con la pava endémica, Penelope perspicax (Cauca Guan) y la cotinga Pyroderus scutatus (Red-ruffed fruitcrow).
Durante una semana se recorrió tres departamentos y fue un viaje de muchas risas y de experiencias que nos dejaron grandes mensajes para nuestras vidas, esperamos que tengan buen regreso a casa y que regresen para conocer más sobre nuestra Colombia
La excursión Rincones de la cordillera central, una oportunidad para conocer lugares y símbolos tradicionales del Paisaje Cultural Cafetero articulado 100% con las comunidades locales.