02/10/2022
“Mi carrera se la debo a Dios y al INA”
Así resume Tere Moreno una trayectoria de casi dos décadas en el mundo de la gastronomía, en la que trabajó en varios hoteles y restaurantes de renombre y desde hace 7 años como propietaria del restaurante “MadFish”, ubicado en Escazú.
Tere, oriunda de Puntarenas, recuerda que hizo el proceso de selección con 520 personas, para ingresar al programa “Cocinero de Hotel”, en el INA de Barranca. “Fácil no fue. Yo estaba enfrentando un proceso de separación, con una hija pequeña y así logré matricular. Años después me vine para San José y me gradué del programa “Cocinero B”, en el Centro Nacional Especial en Turismo”, recuerda.
Asegura que desde que hizo la primera práctica profesional, en La Marina Los Sueños, el INA le abrió las puertas al mundo del trabajo. “Luego de pasar por varios trabajos donde adquirí mucha experiencia, decidí abrir un servicio de catering service. Años después, gracias al impulso de mi hermano, saqué un préstamo y monté este negocio”.
Asegura que su paso por el INA la preparó para el mundo real del trabajo. “Desde el primer día de clase a uno le enseñan con prácticas reales, por eso los estudiantes y egresados INA son bien recibidos”.
Se especializó en mariscos en honor a su familia porteña, la cual se dedicó a la pesca. Incluso cocina usando un pañuelo en recuerdo de su abuelo quien, cuando salía a pescar, siempre llevaba uno.
“Yo le tengo un gran cariño a la Institución y a los docentes. Yo no pagué por mi carrera y me gradué. Toda mi vida estaré agradecida con el INA porque me abrió las puertas, me enseñó y me puso a trabajar”, concluyó.
Recientemente aplicó y aprobó las pruebas para obtener la “Certificación Ocupacional” de la Figura Profesional del Chef del INA, como ente regulador de la formación técnica en el país.
Su próxima meta es seguir capacitándose porque nunca terminará de aprender y escribir un libro de cocina que tendrá como base las islas del Golfo de Nicoya.
📧[email protected]
☎️2288-2760
➡️https://www.facebook.com/MadFishCR