16/07/2024
¡Buenas noches!!
En derecho de respuesta a una publicación que se realizó en contra de nuestra empresa en el grupo de Caminantes al Chirripó por parte de la señora Cristina Chaverri donde nos tacha de estafadores, inexpertos y demás terminología ofensiva y mal intencionada.
Estamos en la obligación y disposición de aclarar lo sucedido ya que siempre hemos trabajado con entera transparencia y honestidad.
Efectivamente la señora Cristina Chaverri contrato nuestros servicios como tour operador local para visitar el Parque Nacional Chirripó en conjunto de un grupo de 12 personas más el pasado viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio del presente año.
Se empezó el ascenso alrededor de las 12:00 am del día sábado todo transcurrió con normalidad durante el ascenso, al llegar a llano bonito alrededor de las 5:00am empezó a imperar un fuerte viento el cual se mantuvo durante todo el día.
En llano bonito el grupo de 13 personas se subdividió en 2 un guía avanzó con un grupo más rápido y el segundo grupo con las personas que requerían un poco más de ayuda ya que jamás dejamos a nadie votado y no importa las horas que se tengan que durar con una persona siempre se le acompaña a todos y todas sin excepción.
El primer grupo llegó alrededor de las 10:00 am, luego de un descanso se les llevó al cerro Crestones para que conocieran por supuesto se le dijo a la señora Cristina Chaverri que si deseaba ir y la misma no quiso hacerlo. Tenemos pruebas de que ella no quiso ir y prefirió quedarse en el refugio, ella alega que se quedó en el refugio de una forma mal intencionada haciéndolo ver como que no se le quiso llevar, pero en realidad fue elección de ella no ir.
El segundo grupo llego alrededor de las 12:00 md, pero ya todos llegaron cansados por la caminata y prefirieron descansar.
El día domingo se tenía contemplado salir a la 1:30 am, uno de los guías se levantó como de costumbre a las 12:40 am para empezar alistarse y las condiciones climáticas eran muy adversas por el paso de la onda tropical número 19 por el terroritorio nacional, había lluvia y fuertes ráfagas de viento le comunicamos a todo el grupo que ellos eran los que decidían di querían salir así tomando en cuenta las condiciones climáticas y después de una reunión decidimos esperar hasta las 2:15 am ya que es el primer protocolo que solemos aplicar en estos casos para ver si las condiciones climáticas mejoran.
Luego de ver una pequeña tregua en la lluvia se tomo en consenso la decisión de ir hasta el valle de los conejos y observar como estaban las condiciones climáticas ahí y si eran muy adversas mejor devolverse. Justo cuando estábamos listos para salir se vino un fuerte aguacero que en ningún momento duro 10 minutos como la señora lo quiere hacer ver, todo el grupo al ver esto tomo la decisión de mejor ir a dormir, fue la única persona que pretendía ponerse en riesgo y al resto de personas. Debemos recalcar que a pesar de que se le mencionó las cosas que debía portar a ella y al grupo para el frío y eventualmente lluvia la mayoría no portaba el equipo necesario esto hacía que si se les mojaba la ropa que andaban podían entrar en una hipotermia que pusiera en riesgo sus vidas y la de la señora Cristina también.Todas las personas que hayan tenido la oportunidad de ir a Chirripó en condiciones climáticas adversas saben lo peligroso que es hacer cumbre en condiciones de esa índole y con fuerte viento jamás seríamos tan irresponsables de poner en riesgo una vida solo por plata.
Una persona expuesta a condiciones climáticas de esta índole y con ropa no apta para el entorno tiene más probabilidades de entrar en hipotermia que una persona que si tiene el equipamiento necesario.
La señora alega en la denuncia que un grupo salió a las 3 am hacia cumbre y regresaron sin ningún contra tiempo mientras nosotros solo preferimos dormir, efectivamente un grupo salió a las 3 am, pero OJO sin guía, creemos que un guía RESPONSABLE y respetuoso de las reglas del Parque Nacional Chirripó jamás expondría a un grupo de personas a subir en una condición como esa cuando sabe que la vida humana esta por encima de cualquier deseo personal de una persona o grupo de personas.
A las 5:30 nos despertamos para desayunar y hacer el descenso y aún se mantenía lloviendo fuerte, las personas que salieron a las 3 am llegaron y comentaron a personas de nuestro grupo que las condiciones eran realmente adversas y que en cierto punto tuvieron que juntarse todos en la cumbre para conservar el calor corporal por la fuerte lluvia y el viento, JAMAS íbamos a exponer al grupo entero a una situación de esas.
Unas personas incluyendo a la señora Cristina solicitaron cuando estábamos desayunando se les llevara a la cima a las 6:30 y se les explicó las consecuencias de hacer eso ya que ese mismo día se debía hacer el descenso al ritmo de caminata del grupo se estaría de vuelta alrededor de la 1pm al refugio Base Crestones. La normativa interna del Parque Nacional Chirripó determina que la hora límite para permanecer en el mismo es las hasta las 12 medió el día de salida, luego de eso se esta incumpliendo la misma normativa la cual esta publicada en el periódico la gaceta.
Se le hizo la consulta pertinente al funcionario en turno en ese momento Andrés Mora y el mismo dio la recomendación de que no eran condiciones idóneas para salir, incluso se le indicó a otras personas que pensaban salir en ese momento que no se podía salir ya que no eran las condiciones adecuadas para aventurarse a ir hasta Chirripó.
TODO el grupo entendió excepto Cristina Chaverri que se deben acatar y respetar las normas del Parque Nacional Chirripó y que como guías y tour operadores jamás estaremos por encima de la autoridad que son los guarda parques y la normativa interna.
Empezamos el descenso y gracias a Dios y la madre naturaleza pudimos bajar sin presencia de lluvia poniendo a todas las personas a salvo en sus casas.
¿NOS LLAMAN ESTFADORES POR SALVAGUARDAR LA VIDA DE LAS PERSONAS Y EVITAR UNA DESGRACIA?
En la publicación varias personas se apresuran a emitir juicios y a correr a mancillar nuestra reputación, que pena que haya tantas personas he incluso tour operadores que emitan un juicio o criterio con lo primero que pone una persona sin antes ver o consultar cual es la versión completa de la historia.
En redes sociales e incluso en los grupos Caminantes Al Chirripó y Caminantes Costa Rica se han evidenciado muchos casos de negligencia, estafas y personas que llevan a otras personas sin ningún conocimiento solo por unos colones y nunca han contestado ya que saben que han actuado mal y tienen cola que pisar pero hasta el momento todas las personas que hemos llevado a la cima han vuelto con bien a sus casas nunca jamás las hemos subido a la cima de los Crestones para hacer videos con drones y presumirlos en redes sociales como si se ha dejado en evidencia de otros guías y tour operadores que ponen en riesgo la vida de las personas, nunca las dejamos votadas como hacen muchos guías que llegan al registro con las personas y luego no les ven ni los zapatos porque llegan primero al refugio y la gente atrás va con lecciones y demás cosas y ni les importa que les pase.
Las personas que han seguido nuestra trayectoria saben que somos personas que siempre cuidamos, y chineamos a nuestros clientes jamás vamos a poner en riesgo la vida de nadie no es nuestro estilo el día que un cliente diga que lo estafamos o que por culpa de nosotros le paso una situación que atento contra su vida sin duda alguna le pediremos una disculpa pública y procederemos a cerrar el negocio ya que, para nosotros dentro de nuestra ética moral, profesional y laboral no es permisible una falta de ese calibre.
¿Alguien se pregunta porqué hasta el momento solo una persona del grupo es la que esta emitiendo un juicio y no todo el grupo será que las demás personas si son conscientes? ¿Sera que la señora en cuestión tiene un conflicto de intereses personal y por eso esta tratando de difamarnos?
Nos gustaría que todas las personas que hemos llevado al Chirripó comenten si alguna vez los hemos estafado o no hemos querido aprovechar para nuestro propio beneficio…
Nuestro trabajo es sagrado y jamás vamos a permitir que se vea empañado, del mismo comen varias familias y llevamos fuentes de empleo a otras al contratar diferentes servicios que ofrecen por eso Cabaña Diosa De la Luna se ve en la obligación de aclarar dicho incidente y rechaza categóricamente cualquier publicación malintencionada donde quieran dañar nuestra reputación tachándonos de estafadores.
Edwin Fonseca Andrey Martínez Navarro