23/09/2014
Buenos días amigos, sabían que desde Julio de este año La Fuerza Pública de Garabito cuenta con un vivero donde protegen los huevos de Tortugas Lora desovados en Jaco y Hermosa?
Vivero de tortugas es una iniciativa de los oficiales de Fuerza Pública
POLICÍAS RESCATAN CIENTOS DE HUEVOS DE TORTUGA EN JACÓ Y LOS PROTEGEN HASTA SU NACIMIENTO
Desde hace dos años la Fuerza Pública de Garabito cuenta con un vivero donde se protegen los huevos de tortuga hasta su nacimiento.
El vivero fue una iniciativa de los propios oficiales quienes incluso utilizaron su tiempo libre con tal de tener el lugar idóneo para albergar a estos animales.
Durante una noche los Policías de Garabito pueden rescatar hasta 10 nidos, cada uno tiene en promedio 70 huevos los cuales son trasladados al vivero y protegidos por 50 días aproximadamente, hasta que nacen las tortugas y las trasladan al mar.
Ese es trabajo diario en playa Jacó desde el pasado mes de julio que comenzó el desove.
Ya nacieron 408 tortugas que estaban en cinco nidos diferentes, pero la labor continua pues en este momento en el vivero hay 70 nidos y ese número se incrementa todas las noches.
¿Por qué se reubican los nidos?
En las playas Jacó y Hermosa con frecuencia las tortugas Lora desovan en sitios donde los huevos corren un altísimo riesgo. Normalmente se trata de lugares donde los turistas colocan sombrillas o parrillas, zonas muy transitadas o donde un perro puede sacar los huevos con facilidad. En otros casos los nidos quedan al descubierto al subir marea, por esos y otros motivos más, son trasladados al vivero.
El “papá” de las tortugas
Don Oswaldo Rodríguez tiene 45 años y hace 19 años labora en el Ministerio de Seguridad Pública, de tortugas conocía poco hasta hace dos años que fue trasladado como subjefe a la delegación de Garabito y ahí despertó su amor por estos animales.
Ahora luego de muchas capacitaciones el oficial Rodríguez es todo un experto en la materia y hasta es invitado con frecuencia a impartir charcas sobre el vivero de la Fuerza Pública y el cuido adecuado de los huevos.
“Padres somos muchos, a mí lo que me correspondió fue darle la estructura al proyecto. Es un compromiso que tenemos con el medio ambiente, al conocer que estas especies están en peligro de extinción me nació el entusiasmo por aprender, y trabajar para su protección”, dijo Rodríguez.
El vivero además de ser utilizado como herramienta de conservación y para crear conciencia en la comunidad, es un recurso turístico, ya que cada liberación de tortugas se convierte en un evento que atrae a muchos.
Para los vecinos y turistas se trata de una experiencia única, doña Rocío Delgado es de las que no pierde oportunidad para participar en la liberación de tortugas; “es maravilloso desde que me di cuenta que estaba el proyecto lo he seguido de cerquita, es muy interesante la experiencia de conocer sobre el vivero y los cuidados. Además traigo a mi hija para que ella tenga desde ahora ese sentimiento de protección hacia la naturaleza”, aseguró doña Roció.
Comunicado de Prensa No. CP1286-2014