02/01/2023
Ya estamos en el 2023. Se acaban las fiestas de Año Nuevo. Realmente poco que celebrar a no ser el término de un año literalmente fatídico, plagado de desastres de todo tipo: los accidentes en el Saratoga y la terminal de Supertanqueros, el Huracán Ian, las secuelas de un reordenamiento inoportuno, el impacto de una crisis global, recrudecida en Cuba y aferrada hasta el tuétano de los huesos de nuestro aquejado pueblo, el masivo éxodo de nuestros hijos, padres, hermanos, amigos….la crisis energética con sus interminables apagones, una postpandemia tortuosa, un postrumpismo aún más tortuoso, una guerra mediática donde cada cual defiende su punto de vista, en medio de un eterno languidecer del pueblo cubano y muela, mucha MUELA, y ahí es donde no quiero caer, por eso voy a ir al grano, al tema que me ocupa:
Desde hace ya un tiempo escucho hablar de la importancia del sector privado, como actor activo y protagónico de la economía, parte integrante de su motor impulsor. Por doquier se habla de la MYPIMES, de los TCP y de su integración al proceso de recuperación económica.
Sin embargo, una persona jurídica no está autorizada a realizar pagos por transferencia bancaria en MLC a estos actores económicos. Mucho menos en efectivo en CUP, puesto que la tasa impuesta a las personas jurídicas es de 1USD = 24 CUP. Entonces mi pregunta es: ¿cómo utilizar los servicios del sector privado si no existe una forma de pago viable que lo permita? Conozco personas humildes, honestas, trabajadoras, de campo, que se han visto imposibilitadas de continuar recibiendo a nuestros turistas por esta razón. Ni siquiera tienen la posibilidad de recibir pagos directamente de los clientes por no tener cuenta en el extranjero. ¿Por qué cerrarles puertas y no ofrecer al sector privado las mismas prerrogativas y herramientas que al sector estatal?
Quiero recalcar que acudo a las redes sociales después de haber agotado todas vías posibles. Primero escribí a todas las instancias del Banco, escribí al Ministerio de Precios y Finanzas y me reuní con sus abogados, me reuní con un funcionario del Ministerio de Economía y Planificación, le presenté el problema al Ministro de Turismo durante un Encuentro con Turoperadores. Dedique todas mis energías al tema durante el 2022. SIN SOLUCION.
Tú, que me estás leyendo, si tienes la llave para abrir esta puerta, te pido que tiendas tu mano y resuelvas un tema que ayudara a muchos cubanos de bien.
Tú, que me estás leyendo, si quieres compartir este texto tienes mi plena autorización. Esto no es un discurso dirigido a una audiencia. Es un intento de sensibilizar a aquellos que tienen el poder de aportar una solución, ¡no una respuesta, que ya he tenido muchas negativas, una SOLUCION!!
Es probable que haya fallado en mi intento de evitar la MUELA. Por eso resumo a continuación la intención de este texto.
VIABILICEN LA FORMA DE PAGO AL SECTOR PRIVADO, YA SEA PERMITIENDO EL PAGO EN MLC O ESTABLECIENDO PARA LAS PERSONAS JURIDICAS UNA TASA DE CAMBIO ACORDE A LA REALIDAD DE LA ECONOMIA CUBANA.
Gracias