11/06/2024
El RICKMER RICKMERS
Puerto de Hamburgo, Alemania 09.06.24
HISTORIA
RICKMER RICKMERS, el alto buque construido en 1896, lleva amarrado en la ciudad hanseática como monumento flotante de Hamburgo desde 1983 y es el orgullo de la Fundación RICKMER RICKMERS, que explota y mantiene el buque museo sin subvenciones públicas.
El RICKMER RICKMERS fue construido en 1896 como un buque totalmente de acero sobre cuadernas transversales en los astilleros de la propia empresa en Bremerhaven y bautizado con el nombre del nieto del fundador de la compañía. El casco tiene 97 metros de eslora, 12,20 metros de manga y un calado de 6 metros. En aquel momento, el buque medía 1.980 TRB y 3.067 TPM, con un calado medio de 7,70 metros. El velero, con aparejo completo, tenía una superficie vélica de 3.500 m2. Fue puesto en servicio en agosto de 1896 y, bajo el mando del capitán Hermann-Hinrich Ahlers, zarpó de Bremerhaven con una tripulación compuesta por el capitán, dos timoneles, un cocinero, un carpintero, un velero y un burrero, once marineros aptos, tres marineros aptos y cuatro mozos de a bordo, y navegó hasta Hong Kong. Desde allí, el RICKMER RICKMERS regresó al Weser cargado de arroz y bambú.
Los marineros hicieron muchos viajes felices para la compañía naviera, pero también hubo algunos muy desafortunados. Por ejemplo, el viaje que comenzó en agosto de 1903 y terminó cuando un tifón azotó el país en 1904 y el barco tuvo que hacer escala en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, como puerto de refugio. Allí se sustituyó el tercer mástil dañado y se transformó en barca.
Como tal, regresó a Bremerhaven en diciembre de 1904, dos meses demasiado tarde.
Tripulacion 1908
Los viajes fueron agitados; a viajes rápidos siguieron viajes largos y así en 1912 el barco, amarrado en el puerto de Delfzyl, fue vendido por la naviera a la compañía naviera de Hamburgo Carl Christian Krabbenhöft y navegó con el nuevo nombre MAX a Chile en el viaje del salitre. En 1916, en el viaje de regreso, el buque hizo escala en las Azores. En el Portugal neutral, el buque fue confiscado ilegalmente, puesto a disposición de los británicos y desde entonces transportó material de guerra como el FLORES. Al final de la guerra, el velero fue entregado a los portugueses por los británicos y su vida como carguero llegó a su fin. La armada portuguesa comenzó a reconstruir el barco y lo puso de nuevo en servicio como buque escuela para la siguiente generación de la armada. Donde antes se estibaba la valiosa carga, ahora había cadetes que debían familiarizarse con el mar.
Hacia 1930 se instalaron dos motores diésel KRUPP de 350 CV como propulsión auxiliar con la maquinaria auxiliar asociada. Esto aumentó considerablemente el confort del buque escuela
EN EL PACÍFICO
La última aparición importante del buque, que había recibido el nombre de SAGRES bajo los portugueses, fue en 1958, cuando ganó la regata de buques escuela de vela por delante del noruego CHRISTIAN RADICH. Cuando los portugueses tomaron posesión del antiguo ALBERT SCHLAGETER como SAGRES II en 1962, el SAGRES fue retirado del servicio, desguarnecido e inmovilizado en el astillero naval como Hulk con el nombre de SANTO ANDRE. El barco permaneció allí en silencio como buque de depósito hasta 1983. La asociación «Windjammer für Hamburg» e. V. fue fundada en 1974 por Wilhelm «Fiete» Schmidt y algunos ciudadanos de Hamburgo con el objetivo de traer un velero de gran calado a Hamburgo como monumento marítimo y museo. Gracias a algunos generosos donantes, la empresa Bugsier pudo remolcar el velero hasta Hamburgo y entregarlo a la asociación el 7 de mayo de 1983, con motivo del cumpleaños del puerto.
El 7 de mayo de 1983 fue el día en que el Hulk SANTO ANDRE, de aspecto poco atractivo, fue presentado a los invitados del cumpleaños del Puerto, como el RICKMER RICKMERS.
El público pudo contemplar el buque en los pantalanes durante unos días. A continuación, el buque fue trasladado al astillero Europakai HDW y comenzaron los trabajos propiamente dichos. El astillero y varias empresas de servicios portuarios empezaron a retirar las grandes piezas de la cubierta superior para que los técnicos pudieran evaluar los daños y elaborar los planos. Después de muchas discusiones, se solicitó ayuda voluntaria, que llegó. A lo largo de un año, un grupo de unos 50 ayudantes pasó los fines de semana, tanto en verano como en invierno, limpiando el barco para poder tener una visión general de su estado. A principios de 1984, se pusieron a disposición de la organización fondos de la ABM. Esto permitió contratar a constructores navales y soldadores en paro. A partir de entonces, las reparaciones avanzaron rápidamente.
Se atracó el barco, se realizaron mediciones ultrasónicas, se chorrearon y pintaron las planchas de acero y se prosiguieron los trabajos interiores. Se cubrió la cubierta con madera, se completó la jarcia, se preparó la sala de máquinas y se subió el lastre a bordo. En la sala de máquinas se pueden ver una máquina de v***r y una de las máquinas diésel Krupp. En conjunto, se ilustran a los visitantes los tres tipos de propulsión de los últimos 100 años: eólica, de v***r y diésel. El RICKMER RICKMERS está amarrado en el embarcadero de Fiete-Schmidt desde septiembre de 1987 y está abierto a los visitantes todos los días. En otoño de 1987, el barco fue transferido a una fundación de reciente creación. La fundación se autofinancia mediante donaciones y no recibe ninguna subvención del donante (Verein Windjammer für Hamburg) ni de la ciudad o el estado.
Saludos desde Hamburgo
Osvaldo Escobar Torres