Sendero Ecológico y Arqueológico Padre Nuestro

Sendero Ecológico y Arqueológico Padre Nuestro El Sendero Ecológico y Arqueológico Padre Nuestro forma parte del Parque Nacional del Este.Fue declarado área protegida en el año 2000.

Está ubicado a tan sólo 15 km de La Romana. Puntos dentro del Sendero:


Farallón: En este impresionante paisaje se observa al sur los farallones y al fondo el Valle de la Sábila. Aquí se asentaron los indígenas y luego los segundos pobladores que se dedicaban a la caza de cerdos silvestres, la apicultura producción de carbón y como obreros en la construcción de los hoteles de Bayahibe. El crecimi

ento sin planificación impacto negativamente los recursos de la zona en especial las fuentes de agua. En el año 2000 fue declarado área protegida. Jardín de Guayiga: Esta planta fue utilizada por los indígenas como fuente de alimentación. La cepa es subterránea y de ella se extrae una harina muy nutritiva que los aborígenes utilizaban para producir pan. Todavía hoy se usa para hacer un pan dulce llamado hojaldre. Horno de Carbón: La producción de carbón fue una de las principales fuentes de ingreso de los segundos pobladores de la zona. Esta explotación fue una amenaza para los acuíferos de Padre Nuestro y la conservación de sus bosques, pues al destruirlos, las lluvias se reducen y baja así el nivel de los acuíferos. En la actualidad la producción de carbón está prohibida por ser esta un área protegida. Manantial de la lechuza: Este manantial está en una caverna que posee el petroglifo más destacado. Representa la lechuza y está esculpido en bajorrelieve sobre una estalagmita. A pesar de su pequeño tamaño, la lechuza es una muestra del hermoso arte taino. Esta figura fue escogida como un símbolo de Padre Nuestro en su logo. En esta cueva existen cinco petroglifos más. Bosque de Cactus: Este bosque es muy peculiar, ya que los cactus tienen adaptaciones para conservar agua. En su parte inferior retienen la mayor cantidad de agua, sus flores y sus frutos sirven también de alimento para algunas especies de la fauna existente en el área. Cueva de Chicho: Esta cueva sirvió de fuente de agua y también como sitio ceremonial a los primeros habitantes de la isla (llamados tainos) que realizaron aquí sus ofrendas a los dioses. La primera caverna es la sala que está directamente conectada a la entrada, aquí se encuentran cuatro petroglifos a la vista de la luz solar. En al segunda sala hay veinticincos petroglifos localizados en la boca de la caverna. Muchos representan las típicas caritas, algunos el tipo astral, asociados a otros que se han identificado como posibles números. Existe un diseño con trece líneas que posiblemente hace referencia a los trece meses del calendario lunar que manejaban culturalmente los tainos. Se permite el buceo en esta caverna, para esto se exige inmersiones guiadas por instructores especializados con toda la seguridad que requiere este tipo buceo. Se necesita permiso previo por parte de la Administración de Parque Nacional del Este. El sendero presenta un recorrido de dificultad de fácil a moderada de 1.9 Km. y se recomienda utilizar pantalones largos y zapatos fuertes.

13/04/2022

Dirección

22000
La Romana
22000

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 04:00
Martes 09:00 - 04:00
Miércoles 09:00 - 04:00
Jueves 09:00 - 04:00
Viernes 09:00 - 04:00
Sábado 09:00 - 13:00

Teléfono

+18295207391

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sendero Ecológico y Arqueológico Padre Nuestro publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Sendero Ecológico y Arqueológico Padre Nuestro:

Compartir


Otros Agencia de turismo en La Romana

Mostrar Todas

También te puede interesar