28/06/2024
La Cascada de Peguche es un hermoso sitio ritual y espiritual, donde sus habitantes una noche antes de las vísperas Inti Raymi acuden a las aguas de la cascada para un baño sagrado con la finalidad de prepararse espiritualmente y celebrar las fiestas que duran algunos días.
Es considerado un lugar sagrado en la cultura de los pueblos de Otavalo porque una característica de los indígenas es su relación con el medio natural, especialmente las montañas, el agua, los árboles, respecto a quienes se conserva un cúmulo de significados que inspiraron e inspiran cuentos, mitos, leyendas y ritos.
La leyenda principal que guarda la Cascada de Peguche, es que en su interior existe una paila de oro custodiada por dos perros negros y a un costado de la misma sentado el diablo con un plato de arena, que es intercambiado por la paila de oro y a diario va desechando poco a poco la arena y cuando se termina se lleva el alma.
En los alrededores de la cascada se puede encontrar una gran cantidad de especies animales y vegetales, propias de los valles interandinos. Entre las principales especies animales están: el quilico, la tórtola, la lechuza de campo, la golondrina, gorrión, la sigcha, el terciopelo, el quinde cola larga, el quinde Real, el colibrí, reptiles, lagartijas, ranas sapos, pequeñas culebras.