27/12/2022
𝐀𝐧𝐠𝐨𝐜𝐡𝐚𝐠𝐮𝐚, 𝐮𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬
Dos localidades de Ecuador constan entre los 32 mejores pueblos del mundo para realizar actividades turísticas.
Redacción IMBABURA
La provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, que además posee el título de Geoparque Mundial de la Unesco, cuenta con una de las 32 localidades más importantes del mundo para el turismo, en la categoría de pueblos.
La selección la hizo la Organización Mundial del Turismo (OMT), que dio a conocer este 20 de diciembre la lista de los ‘Best Tourism Villages 2022’ (Mejores Pueblos Turísticos 2022), donde Ecuador es parte de los 18 países reconocidos este año, con dos destinos: Aguarico, en Orellana, y Angochagua, en Imbabura.
“Este galardón reconoce a los destinos rurales y los pueblos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad económica, social y ambiental, en los que el turismo promueve el desarrollo y nuevas oportunidades laborales, y se encuentran en sintonía con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, se informó desde el Ministerio de Turismo.
Niels Olsen, ministro del ramo, agregó en su cuenta de Twitter que este reconocimiento premia a los destinos llenos de valores naturales y culturales.
Calificación
Para la calificación de los destinos, por alrededor de una veintena de integrantes del jurado, se recibieron 136 postulaciones de pueblos de 57 Estados miembros de la OMT, de los cuales 32 localidades recibieron el reconocimiento de ‘Best Tourism Villages’.
“La evaluación se hizo en relación a nueve criterios relacionados a los recursos culturales y naturales, la promoción y conservación de los recursos culturales, la sostenibilidad económica, social y ambiental, el desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, la gobernanza y priorización del turismo, la infraestructura, conectividad, la salud y seguridad”, agregaron desde el Ministerio de Turismo.
Según la OMT, la iniciativa ‘Best Tourism Villages’ es el proyecto insignia del Programa de la OMT sobre Turismo y Desarrollo Rural.
“El programa aspira a garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales en cuanto a ingresos y desarrollo, luchar contra la despoblación, avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, impulsar la innovación y la digitalización, mejorar la conectividad, la infraestructura y el acceso a financiación e inversiones, innovar en el desarrollo de productos y en la integración de la cadena de valor, promover prácticas sostenibles para un uso más eficiente de los recursos y una reducción de las emisiones y los residuos, y mejorar la educación y las competencias”, señalaron.
“El programa promueve la gobernanza a múltiples niveles y la participación activa y el empoderamiento de las comunidades”, añadieron, al tiempo de informar que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Al-Ula (Arabia Saudita) los días 27 y 28 de febrero de 2023, coincidiendo con la primera reunión presencial de la red de ‘Best Tourism Villages’.
Además, el Ministerio de Turismo afirma que este reconocimiento hace al Ecuador parte de la red mundial ‘Best Tourism Villages’ de la OMT, creada en 2021 y que actualmente cuenta con 115 pueblos de los cinco continentes.
“Esto facilita la obtención de beneficios como formación presencial y online, acceso al intercambio de buenas prácticas y, finalmente, reconocimiento y visibilidad de una marca internacional para Angochagua y Aguarico, las localidades ecuatorianas galardonadas”, expusieron. (FV)
Una parroquia que le apostó al turismo rural
En menos de 10 años, la parroquia rural de Angochagua, ubicada en la provincia de Imbabura, pasó a ser uno de los destinos internacionales más reconocidos por su turismo comunitario.
La riqueza del lugar está marcada por los paisajes naturales, verdes montañas, una variedad de flora y fauna, ríos y cascadas. También se destaca por las diversas actividades para realizar en las comunidades de la mano de familias kichwa nativas de la zona, como pesca deportiva, cabalgatas, senderismo, turismo comunitario, visitas a emprendimientos artesanales y gastronomía típica del lugar.