►►►BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNA ENGABAO.◄◄◄
Engabao o Ingaballo (cerca o Pradera de Rey), nace en el sitio “La Piedra” lugar estratégico del rey, héroe y cacique legendario Tumbalá de la confederación Punáes. El 9 de Marzo de 1910, el Recinto Engabao deja de pertenecer a la parroquia El Morro, por la creación de la nueva Parroquia General Villamil (Playas). El 3 de Julio de 1982, la Asambl
ea de Pueblo de Engabao, decide nombrar un Cabildo Provisional. Para lograr reconocimiento Jurídico de La Comuna Engabao por parte del Estado Ecuatoriano. Y en 1989, es reconocida como parte del cantón General Villamil – Playas mediante Decreto Ejecutivo. Acuerdo ministerial Nº 0156 del 4 de mayo de 1984 y publicado en el registro oficial Nº 749 del 22 de mayo de 1984. Durante la conquista española, las parroquias de Puna y El Morro, estuvieron pobladas de familias nacidas en estos territorios, pertenecientes al pueblo Manta-Huanca vilcas y Punáes de la nacionalidad Kichwa. Tres chozas de paja y madera junto al mar, y en las riberas de la desembocadura del Río Engabao, se constituyó en Recinto del mismo nombre. Lo que es hoy el Barrio Dos de Noviembre. Las primeras familias naturales de este puerto pesquero fueron:
Tomalá, García, Orrala, Muñoz; y más tarde se fueron estableciendo poco a poco otros grupos familiares como los esposos Tomalá-Cochea. Esta última familia hoy ya no existe en la comunidad. Playa Paraíso es un lugar rustico típico de las playas del cordón costero de nuestro lindo Ecuador. Usted podrá practicar deportes en familia, leer, respirar aire yodado (recomendado por los doctores para la buena salud…), pasear, libar sin el estrés de la ciudad. Su gente y su gastronomía son razón suficiente para ser visitada. ¡Clasificado por nuestros guías: ¡Paradero turístico en progreso!