07/10/2013
LA CIUDAD DE MIRA
Mira es considerado uno de los pueblos más antiguos del Carchi, existiendo como centro poblado desde hace más de cuatrocientos años. La fecha de su fundación estaría entre los años 1557 a 1564. Por su ubicación geográfica se constituye en el centro estratégico para el comercio entre los pueblos de la costa, sierra y oriente; esta circunstancia especial lleva al pueblo a tener una significativa presencia en el quehacer diario de los pueblos del norte ecuatoriano.
Formada por una sola parroquia urbana y los barrios: Santa Isabel, San Roque, Santa Inés, La Tola, Gran Colombia, El Naranjito, Chontahuasi, se encuentra ubicada en un plano completamente inclinado que va desde los 1000 hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar, dando lugar a temperaturas altas, medias y bajas; posee un agradable clima que promedia los 18º C ya que se encuentra a 2.450 metros sobre el nivel del mar y tiene una pluviosidad anual de 635,8 mm. Dando lugar a una variada producción agrícola.
RUTA PARA LLEGAR A MIRA
Partiendo desde Quito se toma la Panamericana Norte, el primer poblado que se pasa es Guayllabamba y en la salida norte se decide si se toma la ruta por Cayambe o Tabacundo. En Cayambe comienza la provincia de Imbabura, el primer poblado que se pasa es San Pablo y el Lago del mismo nombre, Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui, San Antonio de Ibarra, Ibarra (capital de la provincia de Imbabura).
Pasando el puente sobre el Río Tahuando donde continúa la Panamericana Norte a 30’ se llega al Valle del Chota límite de la Provincia de Imbabura con la Provincia del Carchi existe un letrero de bienvenida a Mira el “Balcón de los Andes”. A pocos kilómetros está la población de Mascarilla, asentamiento afroecuatoriano que mantiene sus costumbres y cultura, se observa un paisaje árido-seco, luego aparece un oasis multicolor, es La Portada, entrada sur de Mira.