02/08/2024
🌞Reseña de La Construcción de la Virgen del Agua en Cerro La Luz
Después de la donación de las imágenes del carro alegórico de 2019, facilitada por Quito Turismo y la Administración Zonal Eugenio Espejo a través de la DMNC, en Cerro La Luz nos embarcamos en la tarea de transformar estas figuras en representaciones duraderas de nuestra historia y cultura. Así, construimos esculturas como el cuy gigante, el borreguito, productos de las comunas y el trueque, utilizando técnicas como el enmallado y el cemento, pintura.
En este contexto, decidimos que la figura de una virgen, hecha de esponja y hierro, sería ideal para representar la leyenda del pastorcito y sus animales, dando origen a nuestra "Virgen del Agua". Inspirados por recuperar la memoria y la historia de nuestra parroquia nos embarcamos en este sueño. En este caso, todo el equipo llevado por la idea y sueño que nos transmitieron buscamos el lugar perfecto para la construcción.
Primero, llevamos la figura a donde un vecino, Mauricio Cárdenas, para hacer los ajustes necesarios. Sin embargo, la tarea no fue fácil. Un pequeño incendio ocurrió cuando las chispas de la soldadura alcanzaron la esponja. Rocío, con rapidez y valentía, apagó el fuego, convirtiendo esta anécdota en una parte inolvidable de nuestra travesía.
En agosto de 2023, comenzamos con las adecuaciones del espacio en el cerrito, cavando, limpiando y preparando el terreno. La construcción del vestido de la virgen fue un desafío, hecho inicialmente pensamos solo hacerle con malla, pero no encontramos la consistencia que deseábamos. Después de varios intentos y rediseños, con caña guadua, malla, tela, toallas, logramos darle forma, llenándonos de alegría.
El traslado de materiales al lugar de la escultura fue una tarea ardua por la distancia entre el acceso principal hacia el sitio de construcción, pero contamos con el invaluable apoyo de estudiantes del colegio y la Universidad Central, así como de los compañeros del Mirador Torres San Pedro, quienes nos ayudaron con mingas entre semana, siempre con su carisma, sus ideas y su trabajo hicieron de estas mingas muy productivas, Dios le pague Carmita B, Doña Janet. Tati, Rosita, Pedrito, Antoñito Q, Luisita, Carmita M. Antonio, por su colaboración.
Nuestra compañera Rocío Aguilera, utilizó diversas técnicas para el velo y el vestido de la virgen. Moldeó la cara de la figura en barro, enfrentando y superando el desafío de una explosión en el horno que destruyó el molde inicial. Con dedicación y destreza, Rocío restauró cada fragmento, dando vida a la figura.
🏵️Técnicas Utilizadas en la Construcción de la Virgen del Agua*
▪️La Cara: Modelada en arcilla, luego moldeada en yeso y reproducida en barbotina. Después de 15 días de secado, fue quemada a 950 grados durante 12 horas.
▪️El Borreguito: Elaborado con la misma técnica que la cara.
▪️El Choclo: Construido con una estructura metálica recubierta de esponja para darle forma y volumen. Luego, aplicamos capas de fibra de vidrio y resina de poliéster para endurecerla.
▪️El Manto: Sumergimos una toalla de tres metros en una mezcla de cemento y agua para luego colocarla sobre la escultura, manteniendo la naturalidad de los pliegues.
▪️El Vestido: La estructura fue reforzada y modificada para lograr la proporción y el movimiento deseados. Usamos caña guadua, malla, esponja, y jean encementadas para darle forma y volumen.
▪️Pintura: Utilizamos pintura acrílica a base de agua. Primero, aplicamos un fondo blanco a toda la virgen, luego añadimos los tonos respectivos de azul, naranja y turquesa, manteniendo degradados de color con luces y sombras. En el listón del manto, utilizamos purpurina a base de thinner y laca. Para la carita, aplicamos una veladura de resina poliéster y talco industrial, sobre la cual pintamos con óleo.
Para embellecer aún más el espacio, construimos un mirador, adornado con nuestro logo y el cuy. Este majestuoso proyecto, que tomó casi un año, fue posible gracias al esfuerzo y dedicación de todos los involucrados y apoyos, durante el tiempo.
Agradecimientos
Gracias a las Instituciones que siempre nos apoyan, AZEE-DNC, Quito Turismo, Secretaria de Ambiente, Cooperativa Puéllaro LTDA. Ferretería Torres Colegio Técnico Puéllaro, Universidad Central, millón gracias por creer en este nuestro sueño y siempre ayudarnos con su granito de arena.
A nuestro equipo Cerro La Luz, Dios les paque; Rocío, por su arte; Vinicio, Derick, Lorena, Andrea, Gonzalo, por su trabajo, esfuerzo dedicación e ideas. Cada uno, con sus fortalezas y virtudes, han contribuido a que este sueño se haga realidad. El amor al cerrito nos une y nos hace un equipo sólido con muchos más sueños por cumplir.
En Cerro La Luz, seguimos recuperando la historia y la memoria de nuestro territorio, con el compromiso de mantener vivo este espacio que tanto amamos. ¡Gracias a todos por ser parte de este viaje maravilloso!