25/11/2023
Esta es la ruta del turismo gastronómico ecuatoriano.
La ruta gastronómica en la Costa Ecuatoriana empieza en Esmeraldas, llega a Guayas, pasa por Manabí y arriba hasta El Oro. Entre los principales platos y bebidas que ofrece esta región están los ceviches, los patacones, los cangrejos, el encocado, el café, la guatita y el encebollado.
Este último recibió el premio como una de las tres mejores sopas de pescado del mundo por parte de la revista Taste Atlas. Se trata de un plato que se prepara con pescado, raíz de yuca, tomates, cebollas, cilantro y varias especias.
"Los tomates, las cebollas, el cilantro y el comino forman una mezcla picante y una base para la sopa, llamada sofrito, mientras que las cebollas en escabeche van encima del encebollado o dentro de él", detalla la revista. Mientras que la guatita está entre los 32 mejores platos elaborados con vísceras del mundo, según la misma publicación.
Con relación a los ceviches, la oferta es variada. A lo largo de la Costa su preparación cambia de acuerdo a la provincia. En Manabí, por ejemplo, se destaca el ceviche de Jipijapa, elaborado a base de maní, a diferencia del esmeraldeño, que puede incluir mariscos como el camarón, la co**ha, el calamar y hasta el langostino. Incluso, hay ceviches que son preparados con todos esos ingredientes.
National Geographic enumera algunos restaurantes que ofrecen algunos de los mejores platos de la Costa: Casa Rosada (Manta) Muya (Manta) Iche Cocina Manabita (Mata) Mikka (Sandorondón) Casa Julián (Sanborondón) Estos dos últimos aparecen en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, según el ránking World’s Best 50 Restaurants. A estos se suman Muyu y Bocavaldivia, de Galápagos, que fueron elegidos entre los 50 mejores restaurantes del mundo ubicados en la orilla del mar y que ofrecen platos similares a los que se sirven en la Costa, pero con el toque de cada chef.
La gastronomía de la Sierra es conocida por el uso de diferentes tipos de carne, granos y la preparación de sopas. Los platos tradicionales, como el yahuarlocro, la fritada, el locro de papa, las empanadas y las preparaciones a base de vísceras, son parte del menú de esta región. La fritada, por ejemplo, aparece en el top 25 de los mejores platos elaborados con carne de cerdo del mundo, según el ránking de Atlas Tastle.
Otro plato propio de la Sierra es el yahuarlocro, que se traduce como 'sopa de sangre'. Los principales ingredientes son las papas y las vísceras de borrego, que se acompañan con aguacate, tomate, cebolla y la sangre cocinada del borrego. Este plato se sirve a lo largo de la Sierra, desde Carchi hasta Loja. En este trayecto, de más de 900 kilómetros, los turistas pueden probar platos propios de cada provincia.
En Carchi se destaca el hornado, mientras que Imbabura ofrece fritadas y carnes coloradas, sobre todo en la localidad de Cotacachi. Siguiendo el trayecto hacia el sur, en Pichincha sobresale el locro de papa y las empanadas de viento, que se caracterizan por su relleno de queso.
Para quienes deseen degustar la gastronomía de la Sierra Centro, Cotopaxi es la primera parada con sus reconocidas chugchucaras. Se trata de un plato típico elaborado con cerdo, mote, papas, maduros fritos, empanadas, maíz tostado y canguil. Se acompaña con ají, tomates, cilantro y cebollas.
Al final de esta región está la zona del Austro, en la que las 'cascaritas' son su plato estrella. Su preparación se basa en dorar el cuero del cerdo, rebanarlo y acompañarlo con mote y los tradicionales llapingachos (tortillas de papa).
Por último, en Loja, se destaca el repe, una sopa elaborada a base de guineo o plátano verde, que se acompaña con queso, aguacate y, en algunos casos, mote.
La revista National Geographic enumera cuatro restaurantes que rescatan a comida tradicional de la Sierra y que han recibido el reconocimiento como uno de los 100 mejores restaurantes del mundo, como el caso de Nuema. Kriollo (Quito) Quitu (Quito) Talico Cusine (Cuenca) Neuma (Quito) Bistro Yaku (Cuenca)
A ellos se suman los platos típicos que se venden en el tradicional Parque Navarro, ubicado en el sector de La Vicentina, en el centro norte de Quito. Este lugar es conocido por ofrecer platos como la tripa mishqui, las tortillas con caucara y el morocho con empanadas.
La diversidad cultural y la riqueza natural de la Amazonía también se ve plasmada en su oferta gastronómica. Los habitantes de sus seis provincias coinciden en que los diferentes tipos de peces son el ingrediente principal para la preparación de sus platos. El más importante, sin dudas, es el maito.
Se trata de una preparación de diferentes ingredientes, que incluye algún tipo de pez, palmito, plátano verde y yuca, envueltos en una hoja de bijao o kwan panga. De hecho, la palabra ‘maito’ proviene del kichwa y significa ‘envuelto’ y es acompañado de bebidas tradicionales de esta región, como la chicha de yuca, de jora o de maíz. O el té de guayusa. Además, la Amazonía ofrece el ceviche de palmito, la sopa de tortuga o el pincho de choncacuro, una especie de gusano propio de la zona.
Portales de turismo, como TripAdvisor destacan algunos restaurantes que rescatan las tradiciones de esta región: Restaurante Lúa (Macas) Anubis Winery (Limón Indaza) El Jardín (Archidona) El Viejo (Quijos).
www.enjoyecuador.ec