03/09/2023
Mucho se ha viralizado en páginas y grupos la imagen de Perelmán y el texto que publicamos, sobre que renunció a un premio de un millón de dólares...
Pero la historia es bastante más que un simple "Copy&Paste" que suelen hacer la mayoría (aay las fuentes, hay que citar las fuentes amigos, cuando copien esto, por favor, aunque no nos citen -no pasa nada-, al menos citen al bueno de Francis), como muy bien explica el profesor Francis Villatoro, doctor en matemáticas, de Naukas y miembro del quizás mejor podcast de divulgación: Coffee Break: Señal Y Ruido, en realidad detrás de Perelmán está su madre, Lubov Lvovna Perelmán, licenciada en matemáticas.
En resumen, en los sesenta era muy difícil en la antigua URSS ser judío y obtener un doctorado en matemáticas y si encima eras mujer, pues ya imposible.
Perelmán creció en este entorno, y su madre hizo todo lo posible para que a él no le pasara lo mismo y ganó las olimpiadas matemáticas en 1982, con la máxima puntuación (el único judío del equipo), llegando a lo más alto en matemática como homenaje a su madre, a la que ya anciana, aún cuida.
Fuente: Francis Villatoro / Doctor en matemáticas
-Jaume-