16/02/2024
Valle de Sannur
La cueva de extracción más antigua del mundo
A unos 200 km de la capital egipcia, El Cairo, concretamente en la gobernación de Beni Suef, se encuentra una de las cuevas más antiguas del mundo. La reserva de cuevas de Wadi Sannur es una de las atracciones turísticas más importantes de Egipto, especialmente por su proximidad a El Cairo, y tiene una larga historia. Es el resultado de una serie de reacciones químicas de las aguas subterráneas y su mezcla con la piedra caliza, desde la época del Eoceno, hace 40 millones de años. Así se produjo el mármol de alabastro, uno de los tipos de mármol más finos del mundo, y el antiguo Egipto destacó por su uso en la fabricación de utensilios ornamentales.
La cueva de Wadi Sannur forma parte del desierto oriental. Se encuentra en la meseta de Al-Ma'adh, al norte de Wadi Sannur, al este de Beni Suef, es decir, a 70 km de la ciudad de Beni Suef. En coche durante más de una hora, luego se inicia el viaje a pie durante una distancia no inferior a otra media hora.
Descubrimiento
La "Cueva de Sannur" es una de las canteras más importantes en las que se basó el escultor egipcio para hacer su historia, desde estatuas de piedra, de las que extraía mineral de alabastro para tallar estatuas, y para hacer vasijas, jarrones, escarabajos y otros utensilios que se encontraban en las tumbas de reyes y plebeyos, y siguió siendo una importante cantera de Hasta 1991, y a principios de 1992, mientras los trabajadores de la cantera estaban ocupados en su trabajo, se produjo una explosión que dejó al descubierto una abertura que condujo al descubrimiento de la cueva.
Tan pronto como concluyeron los estudios e investigaciones científicas y geológicas, que concluyeron la importancia de la cueva como una de las cuevas más antiguas del mundo, y la principal permanente para los antiguos egipcios en la elaboración de su civilización de piedra, el Primer Ministro emitió la Resolución nº 1204 de 1992, que estipulaba el registro de la cueva de Wadi Snoor como reserva natural, en el marco de la Ley nº 102 de 1983 relativa a las reservas naturales, cuyo artículo tercero estipula la prohibición de cualquier acción, comportamiento, actividad o procedimiento que dañe y deteriore el entorno natural y salvaje que la rodea.
La cueva se remonta a la era del Eoceno medio, hace unos 47 millones de años. El agua comenzó a disolver la piedra caliza, formando pequeñas fosas de disolución, antes de conectarse entre sí, lo que llevó a la formación de una pequeña cavidad. Esto condujo a su surgimiento y al progresivo nivel de agua en ella. Con el cambio climático y la tendencia a la sequía, el agua almacenada comenzó a filtrarse por las grietas, lo que dio lugar a la formación de algunas soluciones, ácidos y sedimentos que atestiguan la existencia de periodos húmedos que pasaron por las tierras del Wadi Sanur y del Desierto Oriental.
En la cueva de Wadi Sannur se encontraron grandes cantidades de materiales decorados, consistentes en estalagmitas, estalactitas, cortinas y hermosas columnas. La cueva consta de dos grandes bahías a la derecha y al norte de la abertura que conduce a su interior, en cuya parte derecha hay formaciones de piedra caliza, que adoptan diferentes formas de peras, islas y arrecifes de coral.
La importancia de la Cueva de Sannur
La calidad y rareza de las formaciones naturales que se encuentran en la cueva hacen de este lugar uno de los más raros de la tierra. El lugar parece ser un escenario ideal para que los investigadores lleven a cabo estudios detallados y comparativos que puedan ayudar a comprender mejor las condiciones ambientales que estaban presentes en la época antigua.