22/01/2022
¿Sabías que las populares lámparas de bambú y papel que abundan en las casas de estudiantes europeos tuvieron origen en una escultura de luz del artista japonés-americano ISAMU NOGUCHI?
El Barbican le hace una retrospectiva al gran escultor ISAMU NOGUCHI (1904-1988).
Una de las cosas más impactantes de esta muestra es ver que la versatilidad de Noguchi es verdaderamente sorprendente. Para él: “Todo es escultura. Cualquier material, cualquier idea nacida en el espacio es escultura”.
En sus más de seis décadas de carrera nos deja un legado de obras que van desde trabajos en piedra, tallas de madera, esculturas de luz, jardines, parques para niños, monumentos públicos, cerámicas, muebles, escenografías para ballet y más.
Noguchi fue aprendiz de Brancusi y de Buckminster Fuller cuyas influencias son palpables pero también hace referencia a otros grandes maestros como Bárbara Hepworth, Calder, Miró, y hasta Picasso.
Cada objeto es un deleite y es fascinante ver la manera acertada como combina en su obra la modernidad con la tradición, el arte con lo industrial, lo físico con lo etéreo, la luz y la sombra, lo liviano con lo pesado. Todo esto se ve claramente en sus lámparas de papel y bambú, que él llama ‘Akaris', la palabra en japonés significa luz pero en inglés también quiere decir liviano. Para Noguchi el peso es la esencia y la luz la conciencia.
Si estás en Londres no te pierdas al gran maestro Noguchi y a sus poéticas esculturas.