13/04/2024
Omotenashi: La hospitalidad japonesa
El término omotenashi (おもてなし), traducido generalmente como "hospitalidad", se puso de moda hace durante la candidatura de Tokyo como sede de los Juegos Olímpicos del 2020.
Pero, este concepto que va mucho más allá de cuidar la atención al cliente.
La hospitalidad japonesa u "Omotenashi" es la educación elevada a su máximo nivel, la mezcla del culto a las formas y el deseo de mantener la armonía social y evitar así el conflicto que tanto rigen las relaciones personales en Japón.
Veremos esa hospitalidad en aquel taxi que abre automáticamente la puerta para dejarnos entrar o salir o, en ese japonés que usa una mascarilla quirúrgica estando resfriado para evitar contagiar al resto. Esto último es algo a lo que no estamos acostumbrados.
Hay quien dice que en los orígenes del omotenashi encontramos la ceremonia del té y las artes marciales. Y es que esta forma de hospitalidad es el resultado del culto a la forma, a la etiqueta y a la educación, tan evidentes en dicha ceremonia.
También es resultado del culto al servicio para asegurar el respeto mutuo y en consecuencia, la armonía social, siendo el bien del grupo más importante que el bien individual. Y aquí entra en juego también el bushido, el código de los samuráis, que giraba en torno a la compasión y el respeto a los enemigos, el honor y la disciplina.