23/02/2022
Alejandro Severo
Uno que ha sido elevado al rango de dioses.
Arca (Tell Arqa, actualmente en ruinas) también llamada la "Cesárea del Líbano", y que se encuentra a veintiséis kilómetros de Trípoli, "siempre se enorgullece de que el destino de uno de sus hijos fuera ascender al trono del Imperio Romano, él y su familia y sus consejeros libaneses, y gestionar, desde su palacio allí o desde su palacio en Roma, el destino del mundo".
Alejandro Severo nació en el año 205 después de Cristo en Arca, en el norte del Líbano. El 11 de marzo de 222 DC accedió al trono de Roma como Alejandro Severo. “Su abuela Julia Mæsa y su madre Julia Mamæa, fueron dos de las cuatro Julias que transformaron la visión de Roma, y la visión del mundo, hacia la mujer. Y las cuatro eran del Líbano, de la familia del gran sacerdote, siervo del templo del sol en la provincia llamada "Fenicia Libanesa". Gobernaron Roma durante mucho tiempo”.
El historiador Jean Babelon dice: “Alejandro, cuando llegó al trono, no era exactamente un “Halcón libanés”. Pero desde su juventud fue considerado un gran intelectual. Y como todos los libaneses, dominaba el arameo, la lengua del Líbano en ese momento, el latín, la lengua del estado y el griego, sobre todo porque era la herramienta de la civilización que brillaba en ese momento. Y el emperador dedicó la mayor parte de sus esfuerzos, acompañado de su madre, a fortalecer el conocimiento. Así, al mismo tiempo que la madre del emperador recibía en Antioquía al sabio Orígenes, bienvenida digna de reyes, el emperador encomendaba a Julio el Africano la creación de una biblioteca en Roma y la elaboración de una enciclopedia. Y estaba muy orgulloso de que el teólogo Hipólito hubiera dedicado su libro “La Resurrección” a la Emperatriz Madre.
Los profesores de la Facultad de Derecho fueron los pilares de su brillante imperio, y entre ellos Papiniano, Paulo, Ulpiano y Demóstenes. Y todos son de la Facultad de Derecho de Beirut.
Los historiadores dicen: este emperador nacido en el Líbano era diferente en moralidad a sus predecesores y otros emperadores en general. “Se caracterizó por la sencillez, la pureza, la justicia, la sabiduría y la tolerancia en su vida privada y pública. Y bajo su égida, Ulpiano había declarado una guerra incansable contra los vicios y la explotación, y había cambiado las leyes y reformado la sociedad. Y trató de crear leyes específicamente para controlar a los miembros de la Guardia Imperial que se aprovechaban de sus posiciones para beneficio personal”.
Fue asesinado, junto con su madre, el 19 de marzo de 235 DC a manos de los soldados que proclamaron a Máximo emperador de Roma.
Alejandro Severo es el rostro luminoso del Líbano cuyo reinado es considerado uno de los más grandes del Imperio Romano, lo que motivó a Roma a celebrar su memoria un siglo después de su muerte. Así que durante el reinado de Gallien, los romanos elevaron a Severo al rango de los grandes dioses.
Él es verdaderamente el modelo de los gobernantes y su amo.