22/12/2017
La Navidad (en letón – Ziemassvētki, que significa “fiesta de invierno”) letona es una mezcla de lo religioso y lo profano, de la tradición y la modernidad, del misticismo y lo espiritual. Con las tradiciones religiosas de Navidad conviven también otras costumbres paganas como la de hacer rodar un trozo de madera alrededor de la casa para hacer salir a los malos espíritus de ella
La Navidad en Letonia dura tres días pero la fiesta más importante es la cena de Nochebuena cuando se juntan las familias. En Letonia tiene un significado mágico y pagano, ligado al solsticio de invierno, la noche más larga del año.
La mesa se llena de comida, lo que simboliza la prosperidad. Algunas de las comidas más importantes son el morro (nariz) de cerdo (cūkas šņukurs) que simboliza el arado y propiciaría las buenas cosechas, mientras que comiendo habas (pupas) y guisantes (zirņi) cocidos conseguiríamos mucho dinero. Si no se come hasta la última haba y guisante, significa que el siguiente año estará lleno de desgracias. No es posible imaginar el festejo sin las galletas de jengibre y las empanadas con carne ahumada. Otra tradición muy importante es que debemos comer nueve comidas distintas o nueve veces para poder tener un año próspero. Otro evento importante es el arrastre del tronco ”bluķa vakars” (la noche del tronco) durante la noche. Al finalizar el ritual, el tronco se quema en una hoguera, junto a todas las p***s, los malos pensamientos y las acciones que habían traído la desdicha.
En Letonia los niños están esperando la llegada de Santa Claus, en letón “Ziemassvētku vecītis” (el viejecito de Navidad). Los regalos esperan debajo del árbol de Navidad pero para obtener el premio hay que cantar alguna canción o declamar un poema. Así que siempre hay que tener preparado algún poema, si no, te puedes quedar sin regalo.
La Navidad al igual que todos los festejos letones tiene muchas tradiciones paganas. El significado más importante de la Navidad es el regreso de la luz – las días empiezan ponerse un poco más largas, las noches – un poco más cortas, por eso el segundo nombre del festejo en Letonia es “ziemas saulgrieži” el solsticio de invierno.