27/10/2019
Les compartimos esta información importante para que conozcan más sobre los tipos de tueste de café ☕️.
En la calidad de un café influyen muchos factores: variedad, origen, recogida, el secado y, por supuesto también su tueste. El tueste es el proceso mediante el cual el café pasa de su estado natural (café verde o café crudo) a adquirir ese color marrón al que todos estamos acostumbrados y existen distintos tipos de tueste según el tipo de preparación que queramos hacer. .
Tipos de tueste:
Tueste ligero (light roast)
presenta un color marrón claro y sin aceite en la superficie de los granos y el aroma que desprende es más afrutado. En cuanto al sabor, se conserva en gran medida el del grano de café original, por lo que tiene un toque de acidez. También, presenta un mayor grado de cafeína que los que son más oscuros. Algunos de los nombres más comunes dentro de este tipo de tueste son “Ligh city” o “Canela”.
Tueste medio (medium roast)
Presenta un color marrón con más cuerpo que el ligero y tampoco hay aceite en la superficie del grano. No obstante, encontramos diferencias en su sabor, que es más equilibrado, tiene más aroma y menos grado de acidez. La cantidad de cafeína también es ligeramente inferior. Se le conoce también como tostado “americano”
Tueste medio-oscuro (medium-dark roast)
El tostado medio-oscuro tiene un tono de marrón más fuerte y se aprecia un poco de aceite en la superficie del grano. La acidez desaparece y el sabor y aroma son más intensos, dejando un ligero regusto agridulce. “City” y “Full city” son algunos de los nombres que recibe este tipo de tueste.
Tueste oscuro (dark roast)
Los cafés tostados oscuros son de color marrón chocolate casi negro. Presentan un brillo característico debido a su superficie aceitosa. Posee un gusto amargo con un toque ahumado y la acidez está prácticamente ausente. En cuanto a la cafeína, ésta se reduce considerablemente.
Dentro de esta categoría, tenemos tuestes como el “francés”, del que se obtiene un café muy oscuro y brillante de aroma intenso y sabor ahumado que va muy bien acompañado de leche; o el “italiano”, para cafés gourmet que se preparan en maquina de espresso.
Nota por