Casa Cultural De Cerro De San Pedro

Casa Cultural De Cerro De San Pedro Patronato Prodefensa del Patrimonio Cultural e Histórico del Municipio de Cerro de San Pedro A. C.

Somos parte del Patronato “Pro Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico del Municipio de Cerro de San Pedro A.C”.

1.- Nuestro organismo se fundó a pertinencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde el año de 1996 desde donde actuamos como coadyuvantes del mismo.

2.- Las tareas como organización están perfectamente descritas en el documento fundacional del PATRONATO las cua

les entre otras son la preservación, cuidado y difusión de los valores históricos culturales y arquitectónicos del municipio.

3.- Debemos señalar que con fecha 16 de Diciembre del año 1997 nos fue otorgado en comodato por parte de la Secretaria de Educación Publica tres salones anexos a la escuela Primaria, que se localiza en la Plaza la independencia (San Nicolás) los cuales desde entonces están en nuestra posesión para el desarrollo de nuestras actividades culturales.( Anexo 1 )

4.- Durante casi dos décadas nuestro Patronato a tenido estrecha relación con esta Secretaria de Cultura. Nuestras actividades han sido ampliamente reconocidas como es el caso de nuestro Festival Cultural. De acuerdo a la UNESCO se establece " que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua." La exposición de motivos de nuestra ley de Cultura enuncia que los derechos culturales incluyen el respeto a la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora. Y, en concordancia con la noción de diversidad cultural, el derecho de quienes pertenecen a minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, a disfrutar de su propia cultura, a profesar y practicar su propia religión y a utilizar su lengua materna. Más adelante, las conferencias de la UNESCO, de Venecia (1970) y México (1982), consolidaron el valor de la cultura como componente estratégico para el logro de un desarrollo integral, en el que las diferencias culturales entonces se constituyen en los factores fundamentales para el desarrollo social y económico de los pueblos. Es entonces nuestro quehacer cotidiano el fomento y fortalecimiento de la Cultura y su vinculación con el pasado y presente del Cerro de San Pedro..

30/08/2024
El Realito, el fraude hídrico más grande en la historia de SLP
13/08/2024

El Realito, el fraude hídrico más grande en la historia de SLP

Estela Ambriz Delgado El Realito es el fraude hídrico más grande en la historia del estado, que con los desperfectos en la cortina de la presa, su acueducto y la red de distribución ha llegado a convertirse en un problema de extrema gravedad para la ciudadanía, según lo considera el activista C...

Participa en la tercer reforestación de la Sierra erra de San Miguelito 🌿🌱🌳🌲
29/07/2024

Participa en la tercer reforestación de la Sierra erra de San Miguelito 🌿🌱🌳🌲

Lagarto Cornudo, habitante milenario de la  , defensor indomable del territorio.. ¿ Lo conoces, tienes imágenes y anécdo...
23/07/2024

Lagarto Cornudo, habitante milenario de la , defensor indomable del territorio.. ¿ Lo conoces, tienes imágenes y anécdotas?

Valeria de Regil

Cerro de San Pedro 1976...
23/07/2024

Cerro de San Pedro 1976...

Mutillidae; Las hormigas aterciopeladas de Sierra de San Miguelito...Los mutílidos son avispas que presentan una conside...
23/07/2024

Mutillidae; Las hormigas aterciopeladas de Sierra de San Miguelito...

Los mutílidos son avispas que presentan una considerable cantidad de sedas, las cuales cubren la mayoría de su cuerpo. Por ello se les conoce como “hormigas de terciopelo”. Las hembras son ápteras (sin alas), mientras que los machos son macrópteros (con grandes alas). En la reproducción los machos levantan en vuelo a las hembras para realizar la copulación y encontrar un sustrato adecuado.

Estas “hormigas” buscan nidos subterráneos con el fin de parasitar. Son ectoparasitoides de insectos holometábolos inmaduros en los órdenes Hymenoptera, Coleoptera, Diptera, Lepidoptera y posiblemente depredadores de huevos de Blattodea. Aunque, la mayoría de los registros de hospederos de mutílidos provienen de abejas solitarias y avispas apoides.

Poseen un aguijón grande, y si se les molesta, induce una dolorosa picadura para el humano. Estas “hormigas” tienen como mecanismo de defensa un mimetismo mülleriano y un sonido agudo cuando se les molesta.
Las “hormigas de terciopelo” pueden entrenar a sus depredadores lagartos; con la combinación de picadura dolorosa y señales aposemáticas fomenta el aprendizaje rápido, y muchas lagartijas evitan por completo una hormiga aterciopelada después de un solo intento de depredación.

En la cultura Tlapaneca son especies agoreras, tradicionalmente se les asocia con la carne; cuando se les encuentra en el camino pronostican que al llegar al destino que se va, le recibirán con carne como comida; o bien, cuando se sale de cacería, se cree que se encontrarán buenas presas.

Estas fotos fueron logradas tras varias visitas, me siento orgulloso de los avistamientos (no de las fotos, aunque son muy dificiles de fotografiar), además que son los 4 colores de mutillidos registrados, en especial de D. pseudopappus, por lo que pude investigar esta especie es muy difícil de encontrar. Neta que converjan estas especies en San Luis y en especial en San Miguelito es algo ecológicamente increible !. Especies que podrían referir la historia biogeográfica de México y sin embargo muy infravaloradas. Si alguien tiene mas interés sobre esta familia ahí tengo más info, neta esta super chida su ecología, interacciones y teorías que aun abundan sobre estas "hormigas aterciopeladas".

Texto y fotografía

Israel Rodríguez

Pinzón mexicano (Haemorhous mexicanus). Es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia de América d...
23/07/2024

Pinzón mexicano (Haemorhous mexicanus). Es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia de América del Norte. Es una ave pequeña de color pardo, que vive prácticamente en todos los hábitats incluidas las grandes ciudades.
Lo encontré en su habitad por el Gran Peñón en la Sierra de san miguelito y se dejo tomar las fotos vio que lo estaba observando, un gran ejemplar..

La Sierra de San MIguelito somos todos..

Hipólito Luna Guzmán

PARA TOMAR LAS FOTOS MAS INOLVIDABLES, SOLO CERRO DE SAN PEDRO!
23/07/2024

PARA TOMAR LAS FOTOS MAS INOLVIDABLES, SOLO CERRO DE SAN PEDRO!

23/07/2024

CERRO DE SAN PEDRO En algunas minas antiguas de las pocas que quedan en Cerro de San Pedro es común encontrar altares, a...
23/07/2024

CERRO DE SAN PEDRO

En algunas minas antiguas de las pocas que quedan en Cerro de San Pedro es común encontrar altares, algunos de ellos con más de 200 años de antigüedad, su función era de fe y protección, la incertidumbre como minero al entrar a estos tuneles con tiros de hasta 200 metros, el no saber si habría regreso hacía que estos hombres construyeran estos adoratorios de fe, forman parte de nuestra historia, lamentablemente muchos de ellos han sido destruidos al ser alcanzados por el tajo de cientos de metros que la minera MSX ha hecho en Cerro, destruyendo con ello nuestra historia y robando nuestra identidad cultural.

Estas fotos corresponden al 05 04 2016 y esta mina y altar estuvo a 60 metros de ser alcanzado por el tajo.

Reunion de planeación para reforestación en la Sierra de San Miguelito 🌿☘️🌳🌲26 de julio del 2024 a las 6 pm Jardín de Sa...
23/07/2024

Reunion de planeación para reforestación en la Sierra de San Miguelito 🌿☘️🌳🌲

26 de julio del 2024 a las 6 pm Jardín de San Miguelito 🌲🐿️

Información 4444281000 🏃

¿Y los responsables?
23/07/2024

¿Y los responsables?

LA REFORESTACIÓN EN LA SIERRA DE SAN MIGUELITO Guadalupe Victoria y la Cruz en Mexquitic de Carmona, quiza el núcleo Agr...
16/07/2024

LA REFORESTACIÓN EN LA SIERRA DE SAN MIGUELITO

Guadalupe Victoria y la Cruz en Mexquitic de Carmona, quiza el núcleo Agrario mas organizado y combativo contra la mafia inmobiliaria.

Núcleo qué vive la dualidad de ser Ejido por dotación con 2000 hectáreas via dotación ejidal y 2028 hectáreas por posesión ancestral.

Un núcleo Agrario qué tuvo la capacidad de
conjuntar en una sola jornada a Semarnat, Conanp, Guardia Rural de la Sedena y Secretaria del Bienestar, asi como integrantes de la próxima Legislatura y la Cooperativa de Trabajadores de Pascual.

Con una lucha tenaz han expulsado a grupos inmobiliarios poderosos como Caletto y Habi, mantenido en posesión las tierras del Santuario del Desierto este domingo plantaron 6500 árboles y plantas. La mayoría de su propio vivero.

Que lejos esta la postura demagogica de plantar árboles en camellones residenciales...

Segunda reforestación de la Sierra de San Miguelito, Guadalupe Victoria y la Cruz
13/07/2024

Segunda reforestación de la Sierra de San Miguelito, Guadalupe Victoria y la Cruz

En algún lugar de la Sierra de San Miguelito...
24/06/2024

En algún lugar de la Sierra de San Miguelito...

EL NIÑO DE LAS CATITASLeyendaPOR FRANCISCO TIZCAREÑO IRACHETA¿Qué es la vida sin sueños, sin poemas, sin locuras y sin f...
24/06/2024

EL NIÑO DE LAS CATITAS
Leyenda

POR FRANCISCO TIZCAREÑO IRACHETA

¿Qué es la vida sin sueños, sin poemas, sin locuras y sin fantasías?
Dice Don Carlos que cuando el era chiquillo, escuchaba decir a la gente mayor, que en el cerro de la bufa, allá en las Catitas, exactamente a las doce del día algo extraño pasaba en la mina. Un indio pequeño, creo que un niño, entre lo oscuro del hueco, de la nada aparecía entre sus manos , tres naranjas de oro, brillaban con la luz del sol. Entre murmullos, a quien lo observaba, con una sonrisa se las ofrecía invitándolo a entrar en la oscura mina.
“¡Ven, entra aquí a jugar! te daré estas tres naranjas si juegas hoy con migo” ¡Era un indio huachichil! El jugaba con juguetes hechos por su padre indio, minero rico, dueño de las venas de los cerros, que allá enfrente de la bufa relumbran con luz de oro, con sombras de plata y con rayos de sol destellantes al reflejarse en la riqueza del Potosí dormido.
Ahora es un espíritu que custodia las minas de nuestros ancestros. Nos invita con el placer de su sonrisa, y con el orgullo del recuerdo de sus juegos. Su esencia sigue vigente entre las rocas y los socavones de las Catitias, nos indica la alegría de su riqueza.
La bufa es un cerro alto, redondo como en forma de “bota” de esas hechas de cuero donde se guardaba antes el vino. Esta de frente al Cerro de San Pedro tan rico como el Cerro Rico de Potosí y al Pópulo, junto con estos cerros, la bufa enclava el pueblo entre sus recodos para protegerlo y para mirarlo con la riqueza de sus entrañas. Para subir a este cerro, es fácil si se toma el camino que pasa por Tlaxcalilla, una hacienda de beneficio que existió hace mucho y donde aun se encuentran vestigios del los hornos de fundición y de las tahonas, junto con las ruedas enormes de piedra con las que se molía el mineral. Y siguiendo el camino del arroyo por donde baja el agua cuando llueve es muy fácil llegar a la mina de “las Catitas”.
Una vez que llaga uno a la Mina de las Catitas podemos ver del otro lado, la cima del cerro, coronado por unas peñas, desde donde se puede ver todo el valla de San Luis.
Las aguilillas vuelas retozando por el cielo azul y el tiempo se detiene, el presente se esfuma y pareciera estar en cualquier momento de la eternidad.
Aquí caminaron nuestros antepasados golpeados por el látigo de la dominación española, y el oro y la plata de los huachichiles ya no fue mas para sus hijos. Se lo llevaron junto con la vida de tantos hermanos indígenas, pero la esencia nunca la han podido arrancar, por que se aferra a la tierra, los profundos socavones impregnados de trabajo, de sudor, de cansancio, de dolor y de coraje, y en forma de inocencia surge ahora después de cuatro siglos, como un niño huachichil, que con una gran sonrisa, nos quiere mostrar la riqueza entre sus manos. Con orgullo muestra los regalos de estos cerros y pretende guiarnos hasta la profundidad del tiempo que no concluye con la muerte, por que aun vive en cada hijo de esta tierra, la esencia misma de la raza huachichil que no será vencida nunca por el olvido.
¡Ven, sígueme adentrarte en la vieja mina de los sueños de los hombres de esta tierra! El oro es tuyo si te atreves a tomarlo de las manos de los guardianes del espíritu del cerro.
La oscuridad, la incertidumbre y el miedo, nunca deben ser obstáculos para llegar a los tesoros que la vida nos regala.
El oro es el símbolo de los rayos del sol. Y la plata , la luz de la luna que envuelve nuestros sueños.
Tres naranjas de oro son: mente, cuerpo y corazón.
La inocencia de este niño, es coraje, es cordura, es la más fuerte atadura con la esencia huachichil.

La Leyenda del Niño de la Mina de Cerro de San Pedro    Leyenda del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí donde se habla...
24/06/2024

La Leyenda del Niño de la Mina de Cerro de San Pedro

Leyenda del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí donde se habla de la aparición de un niño huichichil que te ofrece tres naranjas de oro y promete dártelas si te atreves a entrar.

¿Qué es la vida sin sueños, sin poemas, sin locuras y sin fantasías?

Por Alexus.

Dice mi Tío Carlos que cuando el era chiquillo, escuchaba decir a la gente mayor, que en el cerro de la bufa, allá en las Catitas, exactamente a las doce del día algo extraño pasaba en la mina.

Un indio pequeño, creo que un niño, entre lo oscuro del hueco, de la nada aparecía entre sus manos , tres naranjas de oro, brillaban con la luz del sol.

Entre murmullos, a quien lo observaba, con una sonrisa se las ofrecía invitándolo a entrar en la oscura mina.

“¡Ven, entra aquí a jugar! te daré estas tres naranjas si juegas hoy con migo” ¡Era un indio huachichil! El jugaba con juguetes hechos por su padre indio, minero rico, dueño de las venas de los cerros, que allá enfrente de la bufa relumbran con luz de oro, con sombras de plata y con rayos de sol destellantes al reflejarse en la riqueza del Potosí dormido.

Ahora es un espíritu que custodia las minas de nuestros ancestros. Nos invita con el placer de su sonrisa, y con el orgullo del recuerdo de sus juegos. Su esencia sigue vigente entre las rocas y los socavones de las Catitias, nos indica la alegría de su riqueza.

La bufa es un cerro alto, redondo como en forma de “bota” de esas hechas de cuero donde se guardaba antes el vino. Esta de frente al Cerro de San Pedro tan rico como el Cerro Rico de Potosí y al Pópulo, junto con estos cerros, la bufa enclava el pueblo entre sus recodos para protegerlo y para mirarlo con la riqueza de sus entrañas.

Para subir a este cerro, es fácil si se toma el camino que pasa por Tlaxcalilla, una hacienda de beneficio que existió hace mucho y donde aun se encuentran vestigios del los hornos de fundición y de las tahonas, junto con las ruedas enormes de piedra con las que se molía el mineral. Y siguiendo el camino del arroyo por donde baja el agua cuando llueve es muy fácil llegar a la mina de “las Catitas”.

Una vez que llaga uno a la Mina de las Catitas podemos ver del otro lado, la cima del cerro, coronado por unas peñas, desde donde se puede ver todo el valla de San Luis.

Las aguilillas vuelas retozando por el cielo azul y el tiempo se detiene, el presente se esfuma y pareciera estar en cualquier momento de la eternidad.

Aquí caminaron nuestros antepasados golpeados por el látigo de la dominación española, y el oro y la plata de los huachichiles ya no fue mas para sus hijos.

Se lo llevaron junto con la vida de tantos hermanos indígenas, pero la esencia nunca la han podido arrancar, por que se aferra a la tierra, los profundos socavones impregnados de trabajo, de sudor, de cansancio, de dolor y de coraje, y en forma de inocencia surge ahora después de cuatro siglos, como un niño huachichil, que con una gran sonrisa, nos quiere mostrar la riqueza entre sus manos.

Con orgullo muestra los regalos de estos cerros y pretende guiarnos hasta la profundidad del tiempo que no concluye con la muerte, por que aun vive en cada hijo de esta tierra, la esencia misma de la raza huachichil que no será vencida nunca poe el olvido. ¡Ven, sígueme adéntrate en la vieja mina de los sueños de los hombres de esta tierra! El oro es tuyo si te atreves a tomarlo de las manos de los guardianes del espíritu del cerro.

La oscuridad, la incertidumbre y el miedo, nunca deben ser obstáculos para llegar a los tesoros que la vida nos regala. El oro es el símbolo de los rayos del sol. Y la plata , la luz de la luna que envuelve nuestros sueños. Tres naranjas de oro son: mente, cuerpo y corazón.

La inocencia de este niño, es coraje, es cordura, es la más fuerte atadura con la esencia huachichil.

La presita de la Satélite se ubicaba en lo que hoy es la FENAPO.  La contenía una cortina de piedra que medía como tres ...
24/06/2024

La presita de la Satélite se ubicaba en lo que hoy es la FENAPO. La contenía una cortina de piedra que medía como tres metros en la parte de en medio. Y que estaba perpendicular a lo que ahora es el periférico y que nosotros antes conocíamos solo como la carretera. Por las noches uno volteaba a los cerros y podía ver a lo lejos solitarios camioneros circulando por aquel olvidado lugar. Pocos vehículos particulares se aventuraban por aquel camino a duras p***s pavimentado. Para entonces ni trazas había de una zona industrial. Volviendo al tema de la presa, del lado oriente de la barda había una explanada donde los domingos las familias más numerosas organizaban días de campo y partidos de fútbol y voleibol. Del lado poniente se encontraba el cuerpo de agua. La barda se hacía pequeña en sus costados por la geografía del lugar que era como un cuenco. Los comuneros de San Juan de Guadalupe traían a su ganado a tomar agua y a pastar. Más allá de la carretera estaba la casa abandonada, con sus letrotas rojas del PDM. Eran unas enormes tapias de adobe que daban miedo porque la chiquillada se inventaba historias del lugar. La realidad es que para todos era un pretexto de poder echar a volar la imaginación con cuentos de apariciones y leyendas extraídas del imaginario colectivo.

Antes llovía de verdad, no como ahora. En febrero los vientos asolaban los llanos con su aterradero. Al caminar por las veredas uno podía sentir los granos de arena golpeando las corvas. Y los remolinos eran comunes y para nada amenazantes. Luego llegaba la primavera con su estallido de colores y verdor. Las mamás nos llevaban a los cortes o a los arquitos cuando lavaban la ropa, ahí nos dabamos vuelo a correr y jugar.

Luego venía la temporada de lluvia, por las tardes uno se metía a su casa a ver caer el aguacero, y en las noches se podía oír el estruendoso canto de las ranas. La presa se llenaba a tope. Las personas agarraban agua de lluvia, con esa se podía lavar la ropa y los trastes y ya se ahorraban un poco los acarreos.

Había coyotes, culebras, lechuzas, rata de campo, topos, ardillas, tortugas, gavilanes, zopilotes y correcaminos.

Nosotros hacíamos columpio en un pirul y nos pasabamos las tardes jugando y conviviendo con los amigos. Nos metíamos a las casas a las 8 o a las 9, cuando nuestras madres comenzaban a salir una a una a gritar nuestro nombre desde la puerta de cada casa.

Eran otros tiempos, el dizque progreso nos ha arrancado la posibilidad de convivir y de reconocernos como habitantes ancestrales de este sencillo pero entrañable lugar.

LOS POTOSINOS Y LA SIERRA Siempre ha existido la preocupación de varios potosinos sobre eldesmonte  de la Sierra   de Sa...
24/06/2024

LOS POTOSINOS Y LA SIERRA

Siempre ha existido la preocupación de varios potosinos sobre eldesmonte de la Sierra de San Miguelito, El Estandarte publicó el 21 de mayo de 1893 una nota del ciudadano José Tornel sobre el problema que causabala tala de árboles en la Sierra de San Miguelito.

Pedía que se dispusieran guardabosques para impedir que se pusiera “fuego a los bosques como confrecuencia sucede”, el 4 de junio, el periódico publicó otra nota enviada por “varios potosinos” en la que señalaban que respecto a las medidas propuestas por el señor Tornel se pidiera la intervención del Congreso para dictar leyes que protegieran los bosques de la sierra antes de quedar“reducidos a éste círculo terrible. no hay lluvias porque falta la vegetación y la vegetación es ya imposible porque faltan las lluvias”...

21/06/2024

Alicia Barcenas nueva Titular de 🔴

Quien estuviera a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ahora recibe la encomienda de dirigir la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Quién es Alicia Bárcena?

A ella corresponde ahora la defensa y protección de la 🌱🟢

Alicia Bárcena Ibarra es una destacada diplomática mexicana que ha desempeñado roles de alto nivel tanto a nivel nacional como internacional. Su amplia trayectoria y experiencia en el ámbito diplomático la convierten en una figura reconocida y respetada en América Latina y El Caribe.

Bárcena es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones educativas más prestigiosas del país. Además, cuenta con una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, lo que demuestra su dedicación y compromiso con el desarrollo de habilidades y conocimientos en su campo.

Es una férrea defensora y promotora del acuerdo de Escazú que es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 25 países y ratificado por 16 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente.

18/06/2024

Entrevista

16/06/2024
LA DECADENCIA CORPORATIVA
12/06/2024

LA DECADENCIA CORPORATIVA

10/06/2024

Dirección

Cerro De San Pedro

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Casa Cultural De Cerro De San Pedro publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría


Otros agencias de viajes en Cerro de San Pedro

Mostrar Todas

También te puede interesar