17/06/2022
La zona de los montículos
Cuando viajamos por carretera rara vez observamos lo que hay a nuestro alrededor, o tal vez solo no sabemos lo que estamos observando.
Hay un tramo de la carretera Chetumal - Xpujil que yo le llamo la zona de los montículos.
Le llamo así porque a lo largo de muchos kilómetros pueden verse, diospersos entre los pastizales de muchos ranchos de pequeños ganaderos locales, una cantidad importante de pequeños cerritos de piedras.
Cuando recien llegué a Quintana Roo pensaba que las personas cuando preparaban sus parcelas para agricultura o ganadería, apilaban esos montoncitos de piedras a medida que iban limpiando, como para despejar el suelo y hacerlo mas manejable. Pero algunos montículos son enormes y otros de plano son pedazos de edificios de la época maya.
Hasta antes de ver el documental de Dzibanché y entender su relevancia desde el siglo VI al siglo XIX de nurestra era (hace unos 1500 a 1800 años) no me imaginé que pudieran ser algo más.
Es que esta zona se encuentra precisamente entre Morocoy, Zapata, Laguna Om (Nicolá Bravo), Caobas, la Moza (Esteban B. Calderon), 20 de Noviembre y Xpujil.
Ahora cuando viajo comienzo a contar montículos, y a observar más de cerca el paisaje. Hay varios edificios en ruinas aun medio visibles, sobre colinas, mirando al oriente, en varias colinas pueden observarse montículos, torres de observación, como si fueran torres de vigilancia, Al oriente, yendo desde la Moza a Dzibanche hay grupos opequeños de montículos, en un vallecito que se forma entre los cerros.
Luego recoirdé el Mirador, ese sitio increíble en Laguna Om, y el chombo, un sitio no muy conocido en el área forestal de tres Garantía, e incluso Chichan Há, ese pueblito - Convento colonial cuyas ruinas aún pueden verse en el área forestal del Ejido Caobas.
Dzibanché ha comenzado a posicionarse, por no deecir Ichkabal (en Bacalar) que formaba parte de la misma urbe. Y recordé que en Tikal hay sitios similares, torres de observación y ciudadelas defensivas, zonas amuralladas, todas creadas para defenderse de algo que venía del norte, del noreste.
Todos cuidándose de Trstigo del Cielo, el gobernante guerrero de Dzibanché, primero de los reyes señores serpiente, que asolaron la región, destruyeron Tikal y construyeron un imperio, y que hasta hace poco eran un misterio.
Hasta que descubrieron que los señores serpiente, tuvieron su cuna original en Dzibanché, donde encontraron descansando al rey guerrero, Testigo del Cielo, cuyo linaje hizo a las mergalópolis amurallarse, y construir increíbles zonas defensivas.
Y todo lo observé desde el asiento del autobús de segunda que me lleva seguido de Chetumal a Xpujil.