08/08/2022
Ex hacienda de Chichimequillas
Historia:
Siendo los años de 1602 a 1614, la llegada de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Alberto en México se efectuó en Querétaro, fundando un convento y templo a la advocación de Santa Teresa de Jesús.
Teniendo como Santa Patrona a Nuestra Señora del Carmen, esta orden religiosa construyó una hacienda en el hoy municipio del Marqués, Qro., para almacenar la mercancía de metales y producir ganado o agricultura, en el territorio conocido como Chichimequillas, el cual su nombre significa “tierrillas rojas” o “terruños colorados “, en el idioma náhuatl fusionado al español.
Esta palabra también explica su origen especial, debido a que en los alrededores del paraje subsistían campamentos o reservaciones chichimecas, que con el tiempo adoptaron la evangelización. Los monjes carmelitas decidieron erigir su finca en este lugar, aprovechando la estrecha cercanía que tenía con el Camino Real de la Plata, el cual fue un sendero por donde transitaban los viajeros y mercancías con destino a los dos extremos de la Nueva España, siendo el siglo XVI. Después, los indígenas del lugar aceptaron los trabajos practicados en la labor cotidiana de la hacienda, como la cría de ganado vacuno y avícola, además del cultivo en la agricultura del maíz, fríjol, calabaza y el cuidado de la vida.
Siglos más tarde, la Hacienda de Chichimequillas fue vendida en el año de 1851 al General Mariano Arista, un respetado militar originario de San Luís Potosí, que en aquel tiempo asumió la Presidencia de la República Mexicana. Su periodo de mandato fue conocido por haber estado estrictamente apegado a la ley y el orden constitucional, por lo que provocó el descontento y la traición del movimiento conservador, incitado por el General Antonio López de Santa Anna y sus fieles colaboradores. La controversia propició un golpe de Estado al Gobierno de la República y generó el desorden político en el Cuarto Congreso Constitucional, que a la vez estaba encabezado con ejemplar sabiduría por su Presidente en turno, el célebre Doctor en Derecho Don Ezequiel Montes Ledesma. Fue un ilustre queretano nacido en el municipio de Cadereyta, que brilló por su labor jurídica y política en los tribunales de nuestra gloriosa nación.
Sin embargo, Don Mariano Arista renunció a su digno cargo, siendo víctima de la calumnia opositora y los problemas de salud que le aquejaban. En seguida, fue desterrado de México el día 5 de Mayo de 1853, por el déspota López de Santa Anna, que ya estaba reconocido nuevamente como Presidente de la República Mexicana. Este trágico suceso, originó que la Hacienda de Chichimequillas cambiara a
las manos de su nuevo propietario, el Señor Don Hermenegildo Feliú, siendo el año de 1857, cuando las Leyes de Reforma le autorizaron su adjudicación.