15/08/2021
Morfología del plátano 🍌🤠
La raíz del banano.
Las plantas de banano tienen un sistema radicular primario y uno adventicio. Las raíces primarias se originan en la superficie del cilindro central del tallo subterráneo denominado rizoma; mientras que las secundarias, las terciarias o adventicias brotan de este rizoma, cormo o tallo subterráneo.
El rizoma, no profundiza y en suelos muy mullidos es propenso al volcamiento; mientras que las raíces adventicias se extienden hasta más de un metro perimetral.
El tallo verdadero.
El tallo verdadero del banano se encuentra bajo tierra y es el que origina la planta como tal. Además de tres hijuelos, (abuela, hija y nieta), es una configuración común en términos generales se les conoce como cormo.
Botánicamente se denomina rizoma, al cormo que posee un meristemo apical, o cúpula aplanada; desde el cual se inician las hojas y de cuyo peciolo, se conforma el vástago, que sostiene la planta. Haciendo que esta pueda resistir los embates del viento.
La parte de la planta, convertida en vástago, que se asemeja a tronco, realmente constituye un falso tallo, constituido por un conjunto apretado de los pecíolos de las hojas, muy carnoso con abundante presencia de agua en su formación.
El pseudotallo del banano.
Aunque puede soportar hasta 50 Kgs (el peso del racimo), incluso más. Internamente dentro de este vástago, se desarrolla un tallo verdadero, llamado tallo floral; cuya función es soportar a la inflorescencia que brota de la parte superior o cogollo del vástago.
La hoja de banano.
La hoja del banano, área fotosintética, emerge del seudotallo, como una especie de cilindro enrollado, conocida como hoja cigarro. Su eje lo constituye la continuación del peciolo y viene desde el pseudotallo; siendo en este caso la nervadura central.
Esta nervadura divide la lámina o limbo en dos láminas medias. El haz o cara superior de las láminas es conocida como adaxial y el envés o cara inferior es llamada abaxial. Estas largas hojas de nervación paralela se rasgan naturalmente al no poder ramificarse.
El hijo o hijuelo del banano.
Es un brote lateral que se desarrolla desde el rizoma, y generalmente surge muy cerca de la planta progenitora; también llamada planta madre. En español, se lo conoce como; hijuelo, retoño, vástago, o colino. Cuando el hijo apenas sale de la superficie del suelo se llama, hijuelo.
Cuando ya ha crecido y tiene hojas verdaderas se denomina hijo. Morfológicamente hablando, existen dos tipos de hijo:
El hijo inicial o espada: que tiene hojas estrechas y un rizoma grande.
El hijo de agua: que tiene hojas anchas y un rizoma pequeño.
El hijuelo como estructura de propagación o semilla de reemplazo.
Es el seleccionado para reemplazar a la planta madre después de la cosecha final, y será su sucesor.
Por regla general, se toma como hijo sucesor, al de mayor tamaño y con mejor conformación, una vez que se ha cosechado el fruto, mediante el corte del racimo y eliminación del vástago de la planta madre.
Al hijuelo o hijo del banano, se le darán los cuidados necesarios. Como, limpieza de raíces adventicias, de tierra, de ramajes secos, e incluso una poda de conformación, y sera tratado con solución desinfectante de hipoclorito.
La inflorescencia, flor o bellota.
La flor del banano, constituye una inflorescencia de estructura compleja en cuyo termino esta la bellota. En la base de esta estructura, están las flores femeninas; las cuales, se convertirán en frutos apoyándose en el tallo verdadero de la planta.
Este tallo floral, que es producido por el punto de crecimiento terminal del rizoma, crece a través del pseudotallo; emergiendo en la parte alta de la planta, como un racimo, una vez que ha brotado la última hoja cigarro.
Las flores femeninas.
En los bananos cultivados, el ovario da origen a un fruto sin semillas, mediante partenocarpia (sin polinización) a partir de estas flores .
Las flores masculinas.
Las flores masculinas en la yema masculina, producen polen, que puede ser, o no ser, estéril. Un tercer tipo de flores llamadas hermafroditas, puede presentarse en el raquis; que es un punto intermendio en el pedúnculo entre las flores femeninas y la yema masculina. Estas flores por lo general no se desarrollan como frutos y sus estambres no producen polen.
Características del racimo del banano.
El racimo es el conjunto de manos y dedos, que constituyen los frutos. Se conforman a lo largo de un eje central o raquis; formados a continuación del pedúnculo, el cual nace del tallo floral. Este raquis, culmina en la flor masculina y puede presentar brácteas o no.
Características del fruto.
El fruto (la banana), tarda entre 80 y 180 días en desarrollarse por completo. En condiciones ideales fructifican todas las flores femeninas; adoptando una apariencia dactiliforme que conlleva a que se denomine mano, a las hileras en las que se disponen.
Puede haber entre 5 y 20 manos por espiga; aunque normalmente se trunca la misma parcialmente para evitar el desarrollo de frutos imperfectos. Evitando así que el capullo terminal consuma las energías de la planta.