28/12/2022
Los Anahuakas:
Mexihkas, Mayas, Toltecas y todos nuestros hermanos NO creian ni creemos en dioses.
Durante 500 años los libros de historia, los maestros, guias de turismo..etc, nos han dicho que nuestros antepasados eran politeistas (creían en muchos dioses), esto por haberse basado solo en las fuentes españolas mal interpretadas por los frailes del siglo XVI; Pero esto está bastante alejado de la verdad.
Los frailes españoles en su intento de traducir el idioma Nahuatl al español, asumieron erronemente que la palabra TEOTL era lo mismo que la palabra THEO. Sin embargo para los nahuas no existía ni existe como tal la palabra ''dios'', ya que el significado de TEOTL es energía, esencia o fuerzá, ya que ellos basaban sus conocimientos en acontecimientos cósmicos.
Para los nahuas no había religiones, sino una forma de vivir en equilibrio llamada TOLTEKAYOTL, de la cual posteriormente nace la MEXIKAYOTL (conocimiento mexihka).
Los mexihkas creian y seguimos creyendo el las dos fuerzas contrarias que se complementan y equilibran entre sí y que al unirse dan origen a la vida. A este principio se le da el nombre de OMETEOTL que viene de las palabras nahuatl OME= DOS y TEOTL= ENERGÍA y es el día y noche, hombre y mujer, arriba y abajo, materia y energía.
Estas dos fuerzas al unirse forman lo que llamamos el NAHUI OLLIN (CUATRO movimiento) que es la vida que se habre curso.
A estos 4 rumbos se les llamó L
KETZALKOATL,HUITZILOPOCHTLI, XIPE-TOTEK y TEZKATLIPOKA que representan aconteceres cósmicos cotidianos.
Ketzalkoatl es los amaneceres y representa a venus, tambien la sabiduría, la juventud y el rumbo del oriente.
Huitzilopochtli es el sol de medio día, la fuerza de voluntad y el rumbo del sur-
Xipe-totek es los atardeceres, el cambio de habitos, los sentimientos y el rumbo del poniente.
Tezkatlipoka negro es la noche, la mente, el misterio y el rumbo del norte.
Y si fueramos viendo más esencias veríamos que no había ningún dios ejemplos:
TLALOK= la lluvia,
TONANTZIN TLALLI KOATLIKUE= la madre tierra,
MEZTLI= la luna.
En lugares como:
TEOTIHUACAN= lugar de las energías.
Este conocimiento nos da un sentido de comunión con lo que nos rodea, el respeto hacia a vida y el agradecimiento de estar aquí y ahora.