10/06/2024
Carta del Sr. Cura D. Jacinto López de Ixtlán del rio.
"El dormido despertó, el mu**to resucitó”
Ystlan, febrero 25 de 1870.
Sr. Cura D. Jacinto López.
Apreciable Sr. y amigo:
Hermoso, magnifico, sorprendente ha sido el espectáculo que han presenciado estos dias.
Como usted recordará, entre Ahuacatlán y Jala y por consiguiente no muy distante de Ystlan existe el antiguo volcan llamado del sevoruco, cuyas erupciones, que según parese han sido dos, tubieron lugar en tiempos tan remotos que no se conserva de ellas ninguna memoria, ni aun en las historias antiguas de los indigenas, asi es que se via enteramente apagado. Pues bien, el dormido despertó, el mu**to resusitó, pero de una manera tan terrible que nos tiene verdaderamente en cuidados.
Desde el dia 23 de este, y aun antes segun parese, el cielo se cubrió completamente y lo que al principio se via ser agua, no era sino una inmensa cantidad densa arenosa que callendo en las asoteas, calles y plazas de las poblaciones, lo mismo que en los campos y cerros dá á todo un aspecto verdaderamente lúgubre, hoy se ha descubierto la causa de todo, pues se ve que el cerro del volcán arroja inmensas columnas de cenisa, y con tanta repetición que en media hora he contado sin moverme de la puerta de la casa cural que usted conose, es decir á una distancia de cinco leguas por lo menos.
En cuanto ha terremotos, aquí no hemos sentido ninguno; pero si el pueblo de Jala los ha habido con frecuencia, escuchandose tambien vastantes ruidos subterraneos. Por el lado de Auseta, camino a Tepic, es principalmente por donde las cosas en estado mas alarmante, se dice que el espacio de terreno ocupado por la lava será igual a cuatro fanegas de sembradura.
Dios quiera que salgamos con bien.
Carta textual de Catarino de Anda, cura de Ixtlán del Río en 1870, descubierta en el Arzobispado de Guadalajara por el profesor Pablo Torres S.