01/08/2023
Que un niño pequeño pase por momentos o etapas donde tiene un padre favorito, ES NORMAL, y lo es por diversas razones, que van desde sentir más intimidad con quien pasa la mayor parte del tiempo, hasta manifestar su molestia con quien poco ve, o exteriorizar su ansiedad o miedo al creer que nos podemos alejar.
Si bien el “No te quiero, quiero a mamá” o “No te quiero, quiero a papá” se siente desagradable, lo cierto es que dichos rechazos son INOFENSIVOS pues son temporales y superficiales. Los niños pequeños están descubriendo aún el concepto de “tiempo” y para ellos el futuro no significa nada pues siempre viven en el momento presente, por eso cuando dicen "No te quiero", lo que en realidad están diciendo es "No quiero estar contigo EN ESTE INSTANTE".
Los niños pequeños son absolutamente sinceros y no han aprendido aún; porque no están en capacidad de hacerlo; a mentir para no hacerte sentir mal y así como tú mismo muchas veces quieres estar a solas con tu pareja contándole algo sin ser interrumpido por tu hijo, tu hijo también tiene momentos donde quiere estar a solas con su otro padre, por eso no tiene nada de malo que te diga “No te quiero”, pues realmente está diciéndote "No quiero que hagas esta actividad conmigo EN ESTE MOMENTO".
Es ahí cuando el padre rechazado debe mostrar que es un adulto maduro y no engancharse en una escena dramática con un niño que ni siquiera puede entender la causa de su molestia. Cuando el padre rechazado maneja la situación con humor y madurez, en vez de manejarla con drama y molestia, le está mandando un mensaje poderoso a su niño en el que le deja claro que tiene un papá (una mamá) seguro de sí mismo, equilibrado, confiable, con autoestima y que no se derrumba ante sus opiniones.
El padre “preferido” tiene que manejar la situación con altura y si su niño llora porque se tiene que quedar con el padre que rechaza en ese momento, debe mostrar confianza en su socio de crianza y no hacer comentarios tipo: “¡pobrecito mi muchachito no se quiere quedar con el papá!”, pues con dichas palabras el niño puede creer que definitivamente no la va a pasar bien.
PSICÓLOGA MÓNICA TRIANA
Asesoría en Crianza y Educación Emocional
CITAS ONLINE (+57)3017124529