29/05/2014
El mundo sumergido de Isla Lobos
Isla Lobos, Tuxpan, Veracruz
Como oasis dentro del mar grisáceo del golfo de México se vislumbra a 14 kilómetros al este de Tamiahua, un territorio rodeado por aguas de color turquesa y arenas cristalinas conocido como Isla Lobos, en el estado de Veracruz.
Son 2.5 kilómetros cuadrados que fácilmente puede recorrer el viajero, quien además de acampar en esta área, tiene la posibilidad de sumergirse en su mar, con un grupo de buzos expertos de la empresa México Sub. Ellos se encargan de tramitar el permiso con la Secretaría de Gobernación para pisar la isla, protegida por la Armada de México.
Xareni Favela Lorsch, su directora, explica que los recorridos submarinos se dividen en dos tipos: buzos profesionales y principiantes, a quienes se les facilita el equipo.
Una vez sumergidos, las sorpresas se revelarán con la presencia de corales, esponjas, mantarrayas gigantes, tiburones ballena, morenas, tortugas y barracudas.
"Los peces que se conocen como medregales de repente forman un círculo alrededor de ti, es algo inigualable, difícil de explicar", expresa Xareni.
Al existir profundidades de tres metros en algunas zonas, con tranquilidad se puede comenzar con la introducción a la práctica del buceo. La parte más profunda es de más de 30 metros, apta para buzos avanzados. Si se quiere vivir otro tipo de emociones, México Sub ofrece buceo nocturno, con tiburón ballena y exploración de barcos hundidos.