25/05/2024
LA BATALLA DE MATEHUALA
A 160 años de este acontecimiento.
La República contra imperialistas.
El avance imperial francés sobre el norte de la república se presumía imparable en el año de 1864, solo el 13 de mayo las fuerzas del general Douay derrotaron al republicano Jesús Mejía en Nochistlán, Zac., 120 kilómetros al norte de Guadalajara, muriendo este jefe en el acto defendiendo sus posiciones hasta el final.
La población de Matehuala, en San Luis Potosí, fue ocupada sin resistencia por la columna que dirigía el general imperial Tomás Mejía, seguido de cerca por el coronel Aymard, que traía a su mando 8 compañías del 62 cuerpo de línea, tres secciones de artillería y un escuadrón 1° de cazadores de África.
Los generales republicanos Manuel Doblado con Florencio Antillón y Antonio Carvajal salieron de Saltillo con una fuerza de 2 mil a 6 mil hombres según crónicas y 18 cañones, para intentar recuperar Matehuala, lugar de suma importancia pues solo tres meses antes había sido capital del gobierno juarista. El 17 de mayo llegaron frente a la población y se posicionaron al oriente en la llanura frente a la villa, Doblado creyó que solo se enfrentaría a la columna de Mejía, por tal razón a las diez de la mañana se rompió el fuego con la artillería republicana, el duelo de cañones que inicio demostró que las baterías, del guanajuatense Doblado, eran más efectivas que la imperial. Lamentablemente cerca de la hora de iniciado el avance republicano, ingreso a la villa las fuerzas de Aymard que se habían movilizado en la madrugada sobre Matehuala al conocer la proximidad del enemigo. Aymard acudido hasta el camino del Valle de la Purísima, donde estaba la línea de Mejía, ahí el coronel le notificó que había ordenado a una columna al mando del jefe de batallón Billot se lanzara sobre uno de los flancos republicanos. La fuerza imperial chocó contra las tropas al mando de Carvajal, este general para intentar contrarrestar el ímpetu enemigo ordenó rápidamente el despliegue de fuego de cuatro baterías y una contra carga. El contrataque republicano fracaso al momento que la caballería liberal fue rebasada por los imperialistas, los jinetes de Billot llegaron a las piezas de artillería, las voltearon e iniciaron a descargar su fuego contra el bando juarista. La metralla lanzada a corta distancia desbarato el frente e hizo cundir el desorden, oportunidad que Aymard y Mejía aprovecharon para reunir a los restos de caballería y lanzar una ruda persecución contra las fuerzas de Doblado hasta San Antonio. Los generales repúblicanos pudieron salvar la vida gracias a la velocidad de sus caballos.
Las bajas para el bando juarista fueron de 32 mu***os, entre ellos 8 oficiales, 39 oficiales y 1 200 soldados cayeron prisioneros, junto a una bandera, 18 piezas de artillería, 200 mil cartuchos y 800 fusiles. Los imperialistas tuvieron 35 mu***os y 181 heridos. Por la significativa importante victoria de Matehuala Bazaine solicito el ascenso a general de brigada para Aymard, mientras Maximiliano condecoro a Mejía como comendador de la Orden de Guadalupe.
Por su parte Manuel Doblado ya no se recuperó anímicamente de la derrota, pues había perdido las únicas fuerzas disponibles de la república para hacer frente a los imperialistas, por lo cual abandonó posteriormente a la contienda y se retiró a Estados Unidos, lugar donde murió el 19 de junio de 1865.
Sedecias
Las Historias de México.