09/11/2021
Conoces alguna leyenda sobre Tekax???
Te invito a leer sobre una.....
Se cuenta que hace muchos años, vivía un brujo en la Ermita de Tekax, y en las noches de luna llena bajaba al pueblo en forma de culebra para alimentarse de los animales que la gente tenía en los patios de sus casas, y una vez que saciaba su hambre, subía nuevamente al cerro a esconderse detrás de la iglesia que se encuentra en la parte de arriba, lo cual tenía que hacer antes de que asomaran los primeros rayos del sol para poder volver a su cueva y convertirse nuevamente en humano.
El pueblo estaba muy asustado, pues no sabía de qué animal se trataba el que hacia todos esos destrozos, pero sí tenían en claro que debía ser una bestia gigante y peligrosa.
Una noche, todos los campesinos trataron de buscar pistas para saber de dónde venía ese animal, hasta que sacaron sus conclusiones de que tenía forma de serpiente y que bajaba del cerro donde se encontraba la ermita. Por lo que decidieron reunirse y buscar la manera de matar a esa bestia.
El pueblo esperó que llegara la próxima luna llena para poder realizar lo que habían convenido y así fue, la noche llegó, el brujo bajó y comenzó nuevamente a devorar a gallinas, pavos, perros, todo animal que se le ponía enfrente se los comía.
La gente asustada, pero con valentía salió detrás del animal, a quien vieron de manera sorprendente, pues observaron que esta culebra tenía cabeza con características de serpiente y humano, y comenzaron acorralarlo.
La serpiente era gruesa, larga una especie de anaconda, que le salía fuego por los ojos, todos ellos no podían contra ese enorme animal que intentaba morderlos; sin embargo la gente no cejaba en sus intentos por acabar con esa bestia, y ya amaneciendo casi por salir el sol, la serpiente comenzó a hacer un ruido extraño que lastimaba los oídos de los pobladores, que no soportaron el escándalo y se guardaron en sus casas; al ver esto, la enorme serpiente comenzó arrastrarse para subir a la ermita pero ya era demasiado tarde, los primeros rayos del sol ya estaban sobre ella y el brujo no alcanzó a subir hasta la cima quedándose en medio del cerro con su forma de víbora, pero de piedra y desde entonces la calma regresó de nuevo en el pueblo.
Cabe mencionar que justo en la parte alta del cerro hay un espacio en forma de asiento de piedra, donde hace mucho tiempo se apreciaba la cabeza de una serpiente y del otro lado, la cola; desafortunadamente con el paso de los años la ermita fue descuidada por la gente y los malandros que subían en las noches a resguardarse, la destruyeron, pues su cabeza fue dañada por gente inconsciente, pero hay muchas personas que lograron conocerla.
En los últimos años, las administraciones municipales han logrado rescatar la ermita iluminándola, para que sea un digno lugar turístico y atractivo.