06/09/2019
Las tlatlamiani o alegradoras
"Levantaos, vosotras, hermanitas mías, vayamos, buscaremos flores vayamos, vayamos, cortaremos flores las que están aquí, las que están aquí, las flores de la chamusquina, las flores del escudo, las deseadas, las que dan contento, las flores de la guerra." CANTO DE LAS MUJERES DE CHALCO.
En el mundo mexicas existía un sector de las mujeres llamadas "tlaltlamiani" (alegradoras) y Ahuianime (seducir), los dos sectores se encargaban de seducir, usando la sexualidad para alegrar la vida.
"Son flores hermosas, que con las flores que están sobre mi yo me adorne, son mis variadas flores, yo mujer chalca."
La mayoría de estas mujeres tenían distintos orígenes a las que se les permitía el uso de un lenguaje no verbal, usaban ciertos movimientos del cuerpo, gesticulaciones, atavios y pinturas en cuerpo y rostro.
"Deseo, deseo mucho las flores, deseo, deseo los cantos, temerosa, en el lugar donde hilamos, donde existimos, entono su Cantonal pequeño señor Axayácatl, lo entretejo con flores, con ellas lo circundo".
De acuerdo con la antropóloga Miriam López Hernández, las alegradoras en la sociedad médica eran mujeres necesarias y a quienes se les relacionaba con el gozo que los dioses proporcionaron ante las angustias de la vida cotidiana.
"Cómo estimo tu palabra? Mi compañero en el lecho, tu, mi pequeño Axayácatl, dele yo contento"
"Las que están alegres" eran las protegidas de los espacios estatales con un carácter ritual y festivo, a diferencia de las connotaciones actuales, ellas eran mujeres que acompañaban a los guerreros valientes o a las víctimas del sacrificio, eran la base de la recreación y la alegría que tenían en su poder el desenfreno.
"Toma, toma eso que está allá, ven a darme el pequeñín tu ya colócalo, estaremos acostados, también tendrás contento, tendrás mucho contento, lo haré despacio".
Canto de las mujeres de Chalco, incluido en el volumen II de los cantares mexicanos.
Quieres saber sobre esto y otros aspectos de la vida cotidiana de los mexicas, no te pierdas los recorridos de Tlalocan In situ....