09/11/2021
Restauran conjunto arquitectónico “El Palacio” de Palenque
El INAH, a través del trabajo conjunto de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y de la Sección de Conservación del Centro INAH Chiapas, da seguimiento y administra el proyecto para la restauración del conjunto arquitectónico conocido como “El Palacio” en la zona arqueológica de Palenque, proyecto financiado por el Fondo de Embajadores para la preservación del Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
La encargada la Sección de Conservación del Centro INAH Chiapas, Blanca Haydeé Orea Magaña, mencionó que el principal objetivo de este proyecto es la conservación integral de uno de los sitios más emblemáticos de Palenque, interviniendo tanto la estructura arquitectónica como las decoraciones que se encuentran al interior y el exterior del Palacio.
La restauradora y coordinadora comentó que este proyecto interdisciplinario es un trabajo que va de la mano con el arqueólogo Arnoldo González, encargado del proyecto arqueológico de Palenque, en el que participan diversos profesionistas restauradores, topógrafos, arqueólogos y dibujantes para hacer la consolidación de los edificios desde los cimientos hasta la cubierta de cada edificio del conjunto arquitectónico.
“Normalmente, como área de Conservación, solo trabajamos los acabados arquitectónicos: los relieves de estuco, la pintura mural, pero si el edificio presentaba filtraciones o problemas de humedad, se volvía a deteriorar.
Lo que se está haciendo ahora es, por ejemplo, cuando los arqueólogos excavan la parte de patios y cimientos, han descubierto incluso canalizaciones de agua originales de los palencanos que se han liberado para que el agua otra vez fluya”.
En este sentido, dijo que los arqueólogos están trabajando parte de las cubiertas encontrando evidencias de las restauraciones previas, en las que muchas veces se utilizó cemento lo que provocó que se ocultaran datos importantes, como la evidencia de restos de estucos con policromía que quedaran atrapados en esos materiales. Los arqueólogos están liberando esas intervenciones previas, para volver a dejar expuestos los materiales constructivos originales.
Mientras que los restauradores, basándose en esa información, reponen los aplanados de cal y arena, que se utilizaron en su momento y vuelven a sellar para evitar la humedad que tenían los edificios.
“Quitamos todas las juntas entre piedras que están dañadas y volvemos a meter morteros de cal y arena, que son afines químicamente y con eso evitamos el paso de la humedad, de tal modo que todo el trabajo que realizamos al restaurar pintura mural, relieves en estuvo, relieves en piedra, ya tiene sentido porque el edificio está sano”, indicó Orea Magaña.
Por otra parte, la responsable de la Sección de Conservación señaló que gracias a los recursos para este proyecto, se contrata a gente externa de las comunidades cercanas de la zona arqueológica y los trabajadores están muy comprometidos porque aprendieron el trabajo de albañilería fina y de conservación, con el tiempo se han ido capacitando y hacen perfectamente estos procedimientos finos de conservación que no son comunes, porque los maestros en general ya no saben como trabajar con los materiales tradicionales como la cal, al igual que las jóvenes mujeres están aprendiendo a realizar el trabajo de restauración que suele ser más delicado y laborioso.
Asimismo, hizo mención que los trabajos de restauración concluyen en diciembre de este año, ya que fueron tres años que se trabajó gracias al recurso que dio la embajada de los Estados Unidos, pero la pandemia interrumpió un año y se prolongó a cuatro años, por lo que iniciaron en el 2018 al 2021, dejando concluido el conjunto de las Casas B y C, y actualmente están por terminar la Casa D del conjunto arquitectónico del Palacio.