23/08/2022
La leyenda del Xinantécatl
Cuenta la leyenda que en tiempos prehispánicos, mucho antes de la llegada de los españoles a nuestro país, existió Xinan, un importante sacerdote mexica. En uno de sus recorridos por las aguas de Metepec, Xinan se fijó en la diosa Tlanchana, quien llamó su atención desde el primer momento en que la vio.
Al quedar perdidamente enamorado de ella, Xinan trató de conquistarla de forma inmediata, por lo que se le ocurrió despojarse por completo de sus vestimentas y meterse a vivir con ella a la laguna. Pero, al contrario de lo esperado por Xinan, esta acción resultó ser muy incómoda para Tlanchana.
Con el paso de los días, Tlanchana se sentía peor con la presencia de Xinan en la laguna y, para demostrarle que no quería nada con él, decidió deshacerse de su presencia tomándolo del brazo y arrojándolo hasta la mitad del valle, terminando completamente desnudo a mitad de toda la extensión de las tierras de la región.
La vergüenza y tristeza que Xinan sintió por el rechazo de Tlanchana fue tal, que decidió calmarlo de una forma cruel y despiadada a través de un sacrificio que hizo al desgarrar su pecho por completo, para sacarse el corazón y así no sentir más dolor por lo sucedido.
A partir de esto, la diosa Tlanchana pensó que Xinan ya no sería un problema para ella, pero con el paso de los días, comenzó a notar que justo dónde había caído, el cuerpo de Xinan se comenzaba a adherir a la tierra y crecer de forma monumental, además de emanar mucha sangre desde su corazón, la cual se convertía en lava que destruía los alrededores de Metepec y Toluca.
La conciencia de Tlanchana fue perturbada por estas acciones, por lo que intentó acercarse al cuerpo ya mu**to de Xinan para ofrecerle disculpas, lo cual era demasiado tarde, pues Xinan ya se había transformado en un enorme volcán y ella ya no pudo acercarse de ninguna forma para poder pedirle perdón por el dolor que le había causado y parar la destrucción.
Sin embargo, al ser la diosa de la laguna, Tlanchana empieza a crear cristales con el agua de la laguna, copos de nieve que comienza a lanzar de uno en uno hasta el corazón de Xinan, hasta dejarlo cubierto de nieve en su totalidad y así apagar la erupción del ahora nombrado Xinantécatl "Hombre desnudo" o Nevado de Toluca.
En su arrepentimiento por todo lo ocurrido, Tlachana toma la decisión de irse a vivir al río Verdiguel, en la ciudad de Toluca, desde donde podía apreciar al Xinantécatl. Finalmente, un día no se supo nada más de ella, por lo que se cree que esta diosa habita triste y sola en las aguas de Metepec.