17/05/2023
Nos complace enormemente invitarlos a nuestra caminata sin fines de lucro a la Misión de San Pedro mártir de Verona que fue establecida en la región de San Pedro mártir. Les comparto un fragmento del libro de Peveril Meigs III con su Titulo “La frontera misional dominica en Baja California” (Prologo: Miguel Leon-Portilla, Traducción: Tomas Segovia, Notas: Carlos Lazcano Sahagún – Instituto de Investigaciones Históricas Universidad Autónoma de Baja California) que por cierto lo pueden encontrar en el Museo de Historia de Ensenada atendido por su fundador Carlos Lazcano Sahagún.
“región de San Pedro mártir” pág. 55
“La sierra de San Pedro mártir, que se encuentra al oeste de la mitad sur del desierto del Colorado a una altitud de 1500 a 3000 metros sobre el nivel del mar, es en algunos aspectos adecuada para asentamientos. Consiste mayormente en una serie de anchas mesas húmedas y herbosas, rodeada de bloques de granito cubiertos de bosques de coníferas, en su mayor parte de pino amarillo. En cuanto al abastecimiento de agua, a las tierras llanas y a la abundancia de madera, esta región es insuperada en toda la península. Los inviernos severos fueron sin embargo un obstáculo contra el que los misioneros españoles, con su trasfondo agrícola mediterráneo y sus limitados recursos, no estaban muy inclinados a luchar. La parte mas alta de la región tiene un clima micro térmico; la más baja, mesotérmico lindado con frio. Finalmente, como parte de una ruta general, esta región no tiene ningún valor, estando como esta rodeada por todas partes, con la posible excepción de una parte del sur, de escarpaduras extremadamente difíciles. La única misión establecida en esta región se situó en su margen suroeste, cerca de la ruta interior norte-sur, mas o menos en la parte mas baja y mas cálida de la región.”
Y finalmente escribo algo que me pareció sumamente inspirador para los futuros lectores de este libro de parte de Miguel Leon-Portilla:
“El Propósito de este libro de Peveril Meigs es dar a conocer, desde una perspectiva tanto geográfica como histórica, lo que en sus poco mas de cincuenta años de existencia, a partir de 1772, fue: La frontera misional dominica en Baja California”.
Hasta entonces, muy poco era lo que se había escrito sobre dicho capitulo de la historia californiana. Y desde luego, nadie había realizado – ni hasta hoy se ha vuelto a intentar – otro estudio de la misma región con este doble e integrado enfoque, geográfico e histórico, al que podríamos añadir en justicia el de antropológico.
Por ello, la obra de Meigs, a setenta años (ya a 88 años en el 2023) de su presentación original como tesis de doctorado y de su primera edición formal en 1935, mantiene su valor y su interés, y es ya un clásico en la historiografía de la California a la que primordialmente este nombre pertenece.
Para Quienes hoy viven y laboran con la esperanza de un futuro mejor en ese mismo espacio geográfico fronterizo de la California mexicana, esta obra podrá ser un acompañante, que permite conocer mejor la tierra que fue de misiones, e ir descubriendo a cada paso significaciones que solo la historia puede revelar. Colección: Baja California: Nuestra Historia”
Espero pues, yo ante ustedes, Lic. Rogelio Serrano por la UABC, que se sumen al interés de no solo leer acerca de esta región sino de visitar y comprobar esos magníficos sitios que algún día fueron tierras Kiliwas y después vinieron los españoles y que juntos hemos formado un estado.
Deseo de todo corazón que todos pudiera interesarles estas actividades que es la manifestación plena de Dios en la tierra y que afortunadamente son Área Natural Protegida por nuestras autoridades.
https://www.youtube.com/watch?v=-8RUeXrRNKU