Viajes y experiencias geo-culturales que fortalecen la identidad de los territorios y los vínculos entre las personas de las diferentes latitudes.
Las diferentes geografías permiten vivir contactos únicos con la naturaleza y la cultura, las experiencias que se viven en los viajes de Raíz México parten de los vínculos con las comunidades locales, sus prácticas, conocimientos y su geo-diversidad. Siempre en contribución del desarrollo local en benéfico de su población y generando el menor impacto ambiental posible.
La experiencia que se vive dentro de las rutas de Raíz México es para todo tipo de viajeros, creando ambientes de inclusión, equidad y respeto por la naturaleza que buscan cumplir con nuestros valores y objetivos.
La brújula de nuestros viajes son las montañas, mares, desiertos, bosques y selvas en conjunto con la gente y su cultura.
¿Quiénes Somos?
Un equipo interdisciplinario que crea redes entre los diferentes actores sociales y sus entornos a partir de viajes y experiencias geo-culturales.
Nuestro equipo de trabajo está conformado por los anfitriones quienes nos reciben en sus comunidades, un equipo interdisciplinario que va desde las artes visuales, las ciencias de la Tierra y la gestión cultural.
¿Qué hacemos?
Vinculamos a las comunidades locales, sus prácticas, conocimientos y geo-diversidad con los viajeros que buscan vivir experiencias y aprendizajes de vida.
Promovemos y resaltamos el carácter geográfico de un lugar, su medio natural, cultura y patrimonio, siempre en busca del bienestar de sus residentes.
Motivamos a conocer las costumbres y tradiciones de las diferentes comunidades y pueblos de México y el mundo.
Fomentamos la conservación de los diferentes ecosistemas y el beneficio ambiental que de ellos deriva.
Buscamos mejorar las condiciones de poblaciones económicamente débiles.
Integramos mejoras en el manejo de recursos naturales.
Divulgamos la ciencia y la cultura en cada una de nuestras rutas.
¿Cómo lo hacemos?
Bajo el enfoque de geo-turismo. ¿Qué es? Es una forma relativamente nueva de viajar de una manera más sustentable, parte de un enfoque holístico, donde los procesos naturales y sociales se funden en el paisaje para brindar experiencias de vida significativas.
Nuestras rutas están trazadas bajo un enfoque participativo que busca integrar los diferentes actores sociales y generar los vínculos necesarios para la disminución de las desigualdades.
Siempre con el compromiso social y ambiental que se requiere en estos tiempos de deterioro ambiental y violencia en el tejido social.
Trabajamos en vinculación con nuestros anfitriones tanto en los viajes como en la implementación de programas para el bienestar social y la geo-conservación. (Una conservación holística de la naturaleza y la cultura).
Operamos siempre vinculados con las comunidades locales mediante el desarrollo de una gama de actividades tales como: la interpretación, los recorridos, el alojamiento, la venta de comida y el arte local.
El viajero adquiere conciencia de la importancia de la conservación y beneficio de los ecosistemas, de la diversidad cultural y se convierte en un agente que difunde el respeto a estos valores y a la vid en su conjunto.