05/11/2020
Lo que queremos saber después de leer la nueva orden de crucero de los Centros de Control de Enfermedades de EEUU.
Preguntas ardientes: lo que queremos saber después de leer la nueva orden de crucero de los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés).
Por Aaron Saunders. Noviembre 04, 2020.
Resumen tomado del artículo original en inglés https://www.cruisecritic.com/news/5704/
(Actualizado a las 11:35 am EST) - El viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) Levantaron su vieja Orden de Prohibición de Navegar a favor de un marco que permitiría la reanudación segura de las operaciones de cruceros desde los puertos de origen de EE. UU. Después de un fin de semana de hojear el pedido de 40 páginas, el personal de Cruise Critic y los lectores veteranos tienen más preguntas que respuestas. Un complejo proceso de reinicio y certificación ha creado una serie de consultas candentes de los fervientes cruceristas. Y aunque no sabemos la respuesta a todas estas preguntas, los cruceristas pueden hacer algunas conjeturas. Cruise Critic se acercó a varias líneas para pedir sus comentarios, pero ninguna estaba preparada para discutir el nuevo marco de los CDC en el momento de la publicación. En un correo electrónico a Cruise Critic, un portavoz de los CDC declaró que no tenía más detalles sobre viajes simulados u operaciones de navegación restringidas. "Se describirá más información sobre viajes restringidos en futuras instrucciones y pedidos técnicos", dijo el CDC a Cruise Critic. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¡Sí, se levantó la orden de no navegar! ¿Está mi crucero en diciembre confirmado?
No. Todas las líneas principales, incluidas Carnival Cruise Line, Celebrity Cruises, Holland America Line, Norwegian Cruise Line Holdings, MSC Cruises, Princess Cruises y Royal Caribbean, entre otras, cancelaron sus viajes restantes de 2020 pocos días después del anuncio de los CDC. El martes, CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) anunció que, a sus miembros, que abarcan a la mayoría de los operadores oceánicos y fluviales del mundo, suspenderían voluntariamente las operaciones hasta el 1 de enero de 2021.
¿Y en enero 2021?
Enero es un comodín. En teoría, si las líneas de cruceros pueden certificar a sus tripulaciones como libres de COVID-19 durante el próximo mes y colocar los barcos necesarios en posición, podrían estar listos para comenzar a realizar los "viajes simulados" que los CDC requieren que los operadores completen antes de que los barcos puedan ser certificados para operar. Varios barcos se agrupan frente a las Bahamas. Aquí está el problema: nadie sabe cuánto tiempo llevará esta prueba de "viaje simulado". Podría terminar y terminar en un día, o las líneas podrían tener que realizar pruebas continuamente durante semanas. También se les exige a las líneas que presenten informes extensos después de los viajes simulados y deben solicitar una autorización previa para realizar estos viajes. Si todo va bien, los cruceros podrían reanudarse en enero. Tenga en cuenta que el CDC es una agencia gubernamental y nos dirigimos a la temporada navideña. Los tiempos de respuesta pueden ser lentos.
¿Qué sucede si hay un supuesto caso de COVID a bordo de uno de los viajes simulados?
Un caso sospechoso de COVID-19 cerraría la simulación, según los CDC. Es de suponer que las líneas tendrían que reiniciar el proceso en un momento posterior. En un correo electrónico a Cruise Critic, el CDC declaró: "Esto se describirá en futuras instrucciones y pedidos técnicos".
La orden de los CDC dice que no hay cruceros durante siete días. ¿Significa eso que los cruceros por el sur del Caribe no saldrán porque son 10 días?
A menos que estos cruceros cambien a un puerto de embarque fuera de los EE. UU. Como Barbados, un crucero de 10 días por el Caribe Sur no podría operar bajo el marco actual. Esto también afectaría a cruceros como los del Canal de Panamá, aunque los cruces transatlánticos podrían permitirse que sigan adelante, ya que están dejando las aguas y la jurisdicción de los EE.UU. "Los CDC aún no lo han determinado y se describirá más información sobre viajes restringidos en futuras instrucciones y órdenes técnicas", dijo el CDC a Cruise Critic en respuesta a esta pregunta.
¿Son estas barreras realistas, o las líneas de cruceros simplemente dirán que esto es demasiado complicado?
Es cierto que los CDC no requieren que ninguna industria relacionada con los viajes, o cualquier otra industria, salte obstáculos similares. La industria de las aerolíneas de EE. UU. Continúa operando con pocas regulaciones COVID-19, y los hoteles y complejos turísticos están autorizados en gran medida a seguir los protocolos locales de salud y seguridad (eso no quiere decir que la industria de las aerolíneas o el ocio en los Estados Unidos lo tenga fácil: viajes reducidos todavía significan ingresos muy reducidos, despidos y reducción de personal para todos los interesados). Las líneas de cruceros se encuentran en una posición cada vez más insostenible. Se encuentran en un entorno de cero ingresos y cero operaciones, con más dinero saliendo de lo que entra. A pesar de la afluencia masiva de crédito que los operadores han adquirido en los últimos meses, los gastos continúan aumentando y las deudas continúan acumulándose a medida que Las operaciones permanecen suspendidas. Reiniciar los cruceros en cualquier forma será más crítico con cada mes que pase. Les guste o no a las líneas, la ruta de los CDC es la única forma en que se reanudarán los cruceros, al menos en los Estados Unidos. Otra opción podría ser comenzar a desplegar barcos de otras partes del mundo, pero solo cuando sea el momento adecuado.
¿Cuántas pruebas COVID-19 tendré que realizar para subirme a bordo? ¿Quién va a realizar todas estas pruebas?
Los pasajeros deberán ser examinados al momento del embarque y nuevamente al desembarcar. El CDC exigirá que ningún pasajero se vaya hasta después de que se hayan recibido todas las pruebas de PCR COVID negativas, lo que podría llevar algún tiempo. Nadie sabe muy bien cómo será este proceso de desembarque todavía. La tripulación deberá realizar pruebas semanalmente y todas las llegadas. Los miembros de la tripulación tendrán que cumplir con los procedimientos de cuarentena definidos por los CDC, algo que las líneas de cruceros ya están haciendo con sus oficiales esenciales de cubierta y de máquinas actualmente a bordo. Asimismo, aún no sabemos quién realizará estas pruebas. El CDC establece que el operador del crucero debe realizar todas estas pruebas a bordo y luego transferirlas a un operador en tierra no especificado. Las líneas de cruceros deben notificar al CDC una semana completa antes de realizar estas pruebas, y el CDC debe aprobar el laboratorio seleccionado. El laboratorio debe ser una instalación certificada por "Enmiendas de mejora de laboratorio clínico", abreviada de forma confusa como CLIA (por sus siglas en inglés), que también es el acrónimo de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros,. El lunes, Viking Cruises anunció que había instalado el primer laboratorio a bordo de pruebas de PCR en alta mar en su Viking Star para 930 pasajeros. Es un movimiento que podría allanar el camino para pruebas más rápidas y flexibles para COVID-19.
¿Existe un límite para la cantidad de casos de COVID-19 que podría tener un crucero? ¿Es suficiente un caso sospechoso para cancelar mi viaje?
Simplemente no lo sabemos. El CDC no ha proporcionado esta información. "El CDC aún no lo ha determinado y se describirá más información sobre viajes restringidos en futuras instrucciones y pedidos técnicos", declaró el CDC en un correo electrónico a Cruise Critic con respecto a esta pregunta.
¿Pueden los CDC simplemente detener los viajes de crucero en cualquier momento si hay un brote?
Parece que sí. Según la nueva guía de los CDC, los barcos con "un umbral de COVID-19 detectado en pasajeros o tripulación" resultarán en la cancelación de ese viaje en particular y el requerimiento de que el barco regrese a su puerto de embarque de EE. UU. que el operador cancele todos los viajes futuros de pasajeros hasta que los CDC decidan lo contrario. Los CDC no brindan información sobre cuál podría ser el umbral de infección a bordo.
¿Los barcos deben tener instalaciones médicas mejoradas a bordo?
Curiosamente, el nuevo marco de los CDC no establece requisitos ni disposiciones sobre los equipos o instalaciones de atención médica a bordo de los cruceros; el único requisito es que los operadores de cruceros tengan capacidades de prueba a bordo para evaluar a todos los viajeros sintomáticos, tanto de la tripulación como de los pasajeros. También especifica que el personal del centro médico a bordo debe ser competente en la recolección de muestras y estar familiarizado con todo el equipo necesario a bordo.
¿Habrá paradas en los puertos y tendremos que hacer pruebas en todos los puertos?
Eso tampoco se sabe en la actualidad. Es probable que las líneas de cruceros se apoyen mucho en sus islas privadas al principio, ya que es un entorno que pueden controlar por completo. Algunos países, como las Bahamas, han modificado recientemente sus protocolos de prueba para incluir la disposición de que las pruebas realizadas al embarcar en un crucero serán suficientes para los pasajeros que llamen para el día. Sin embargo, tenga en cuenta que, al igual que en Europa, los pasajeros solo podrán salir de los barcos en excursiones en tierra patrocinadas por barcos. Es probable que no se permita la exploración independiente durante algún tiempo.
¿Por qué las líneas de cruceros no pueden pasar por alto el CDC y operar desde fuera de puertos de EE. UU.?
Podrían, y eso ciertamente sigue siendo una posibilidad si el marco de los CDC resulta ser demasiado oneroso. Sin embargo, el servicio aéreo reducido, junto con las restricciones de viaje a muchos destinos, hace que el regreso a los cruceros desde los Estados Unidos sea favorable para muchas líneas de cruceros y potenciales. Los CDC también buscan obligar a las líneas a reanudar la navegación desde los Estados Unidos. El marco actual incluye la disposición de que cualquier barco enviado fuera de los Estados Unidos para operar debe volver a solicitar la certificación no antes de 28 días antes de ingresar a aguas estadounidenses. Se desconoce si ese barco tiene que pasar por todo el proceso de certificación, con sus viajes de prueba simulados, de nuevo. Ciertamente, esto podría plantear problemas para las líneas de cruceros que planean enviar barcos a Europa para la temporada de verano de 2021, o a otros países extranjeros. Tenga en cuenta que las regulaciones de los CDC no se aplican fuera de los Estados Unidos. Los viajes europeos en el verano de 2021 se aplicarían con el marco similar que se ha utilizado con éxito allí.
Todo esto suena difícil de lograr para las líneas de cruceros. ¿Los CDC realmente quieren que los cruceros comiencen?
Es posible que el CDC no quiera que se reanude la navegación. Al menos no todavía. Axios había informado en septiembre que la Casa Blanca había anulado inicialmente al director de los CDC, Robert Redfield, quien quería que la Orden de Prohibición de Navegación se extendiera hasta febrero de 2021. El nuevo marco de los CDC del 1 de noviembre, de alguna manera, parece ofrecer a las líneas la flexibilidad de reiniciar sus operaciones de crucero de manera segura y en total cumplimiento con los objetivos de salud y seguridad de los CDC. Sin embargo, en una inspección más cercana, parecería que la nueva guía de los CDC es una Orden de No Navegar con cualquier otro nombre. Si las líneas de cruceros completan los pasos requeridos, algo que sin duda comenzarán a hacer de inmediato, los CDC podrían reservarse continuamente el derecho de negarles la capacidad de navegar hasta que decida lo contrario gracias a la gran cantidad de pasos y procedimientos requeridos por las líneas. Esta orden está en vigencia hasta el 1 de noviembre de 2021, lo que significa que cualquier decisión que tomen los CDC estará con nosotros durante el próximo año.